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Comunicado de Recuperemos el Tren (28/02/2012).

Desde “Recuperemos el Tren”, colectivo de usuario autoconvocados del Ferrocarril Roca, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a los dichos de funcionarios del Gobierno Nacional y de la empresa Trenes de Buenos Aires expresadas con la intención de endosar cierto grado de responsabilidad a usuarios y trabajadores del Sarmiento, víctimas no de un accidente sino de la desidia, ineficiencia y falta de inversión por parte de la empresa concesionaria, por un lado, y de la ausencia de control y acción por parte de esos mismos funcionarios frente a las graves denuncias que desde hace años vienen realizando organismos de control, asociaciones de consumidores y de los propios usuarios, por otro.

Para nosotros, los usuarios, no hay dudas: los únicos culpables del "Cromagnon ferroviario" del 22 de febrero pasado -que tantas veces alertamos para que no ocurriera- fueron la empresa TBA y el Estado ausente.

Desde el año 2005 desde los grupos de usuarios que conforman “Recuperemos el Tren” (Pasajeros del Roca, Grupo SUER y Mejoremos el Tren) denunciamos el vaciamiento y el estado de peligroso abandono de la línea Roca en manos del concesionario Transporte Metropolitano Roca (TMR), del empresario Sergio Tasselli (hoy procesado por irregularidades en el manejo de subsidios). Fueron varios los incidentes que llevaron a la quita de su concesión. De no haber ocurrido esto, de no haberse mantenido nuestro reclamo en el tiempo, aún tiempo después de TMR, un hecho lamentable como el ocurrido en el Sarmiento podría haber sucedido hace años en el Roca.

Insistimos tanto, que finalmente fuimos recibidos por el Subsecretario de Transporte Ferroviario en varias oportunidades, la CNRT y la propia UGOFE designada luego de la re-estatización del Roca como operadora del servicio. A ellos expusimos nuestros reclamos. El Roca, mejoró. Hubo inversiones y obras (en su mayoría cosméticas más que estructurales) que permitieron el funcionamiento básico del servicio en general y mejoras en algunos ramales que estaban muy postergados. Pero esas obras son insuficientes para un servicio que transporta diariamente cientos de miles de personas. Las obras más importantes prometidas numerosas veces, como la electrificación del ramal La Plata, por citar un ejemplo, que mejoraría y modernizaría sustancialmente dicho ramal, no se cumplieron. Otras se iniciaron pero no se concluyeron.

Lo dijimos antes y lo seguimos reiterando: se necesita urgentemente una modernización total del sistema ferroviario que se adecue a la demanda actual de usuarios, al crecimiento en la densidad de población que tuvieron las ciudades que esta línea atraviesa y comunica y a la actualización tecnológica del siglo XXI. Seguimos viajando en formaciones, aunque remodeladas, no del todo seguras por su antigüedad.

Y el ferrocarril no es un negocio para que las manejen sin control empresas concesionarias, es una necesidad social. Sin el ferrocarril el transporte colapsa. Sin un ferrocarril seguro los pasajeros mueren en hechos como el de la estación de Once.

Pedimos:

* La derogación del Decreto Nacional 2075/02 que declaró la Emergencia Ferroviaria y el cumplimiento efectivo de la Ley 26352 de Reordenamiento Ferroviario y el Decreto 1261/04 a través del cual el Estado Nacional reasume la administración de los ferrocarriles.

* La creación de un Plan Nacional Ferroviario - que se desprenda del Plan Nacional de Transporte - y que contemple la participación de: Trabajadores Ferroviarios, Usuarios y Técnicos Especializados.

* JUICIO a los responsables. No solo a los de las 51 muertes y más de 700 heridos, sino a todos los funcionarios y empresarios que incumplieron sistemáticamente sus obligaciones y funciones, poniendo en riesgo diario a miles de personas. CASTIGO para los que sean culpables!


RECUPEREMOS EL TREN

Grupo SUER (Sufridos Usuarios del Ex –Roca)
Pasajeros del Roca
Mejoremos el Tren







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