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COMUNICADO DE LOS FAMILIARES A LOS 6 MESES DE LA TRAGEDIA DE ONCE 22/08/2012

El miercoles pasado estuvimos acompañando el reclamo y pedido de justicia de los familiares de las víctimas de la masacre del Sarmiento, en el hall de la estación de Once.

Fue una jornada de 12 horas que iniciaron por la mañana  del día 22 desde las  8.32 h. (hora del choque) y culminó a las 20.30 horas. Durante la jornada se acercaron distintas ONG´s, artistas y periodistas a brindar su apoyo a la convocatoria:  Juan Carr (muy emotivas y acertadas sus palabras), Mirta Busnelli, Silvina Radicce, Manuel Callau, Ingrid Pelicori, Rubén Stella; los cantantes Leo Garcia y Celeste Carballo.

En el hall nos reencontramos con Anibal Romero, padre de Dario, de 15 años, que murió al caer de una formación del Roca en agosto de 2006. Anibal es cabeza y alma de los Familiares de las Víctimas del Ferrocarril Roca con quién  participamos en distintos reclamos pidiendo justicia por el caso de las muertes que la inoperancia y la desidia de TMR generaron.

Al final del acto los padres de Lucas Menghini  leyeron el comunicado consensuado con el resto de los familiares; cuyo contenido publicamos en toda su extensión porque MERECE SER LEIDO COMPLETO.

El COMUNICADO

"Hace seis meses y un día, ninguno de nosotros se hubiese imaginado estar aquí hoy. Nadie de nosotros pensó en que esta noche nos encontraría recordando 52 vidas perdidas y casi ochocientas laceradas a metros de este lugar. No nos imaginamos con estos rostros, en esos momentos felices, estampados hoy en una remera, llevando su sonrisa eterna. Pero acá estamos, por ellos, por nosotros, por todos, gritando una vez más, nuestra necesidad de justicia.


Desde aquel día que corta nuestra vida en dos hasta hoy, hemos recorrido un camino corto en tiempo, pero intenso y doloroso, que nos ha puesto en el sendero de la lucha, llevando a cuestas el peso de pérdidas irreparables, pero con la certeza de que nuestra necesidad de encontrar a los responsables, nos levanta todos los días.

Pasaron las despedidas físicas, nuestras primeras lágrimas, el estupor de todo un país, los empresarios mudos y los funcionarios con declaraciones ridículas.

HASTA DEBIMOS SOPORTAR ASOMBRADOS, COMO algunos fueron despedidos con una ovación más ridícula todavía.

Otros, aún permanecen en sus puestos.

Empezaron las pericias, las indagatorias, y los días y noches preguntándonos por qué. En el camino de encontrar todas las respuestas, nos fuimos juntando. Mientras, comenzaba la investigación.

Jaime, Schiavi, Cirigliano, Luna, Ferrari, Gariboglio, y tantos otros, comenzaron a ser apellidos que empezaban a ser mucho más que eso. Eran sonidos que significaban ausencia, vacío y angustia.

Ninguna pericia seria podía hacerse en quince días, y todos lo sabíamos.

NO NECESITÁBAMOS DE ESAS PALABRAS DICHAS PARA EL APLAUSO FRÍO.

NECESITÁBAMOS Y SEGUIMOS NECESITANDO CERTEZAS. Ni reuniones, ni promesas. Necesitamos la certeza, basada en el trabajo y la inversión, de que esto no va a volver a ocurrir. Al día de hoy no la tiene nadie que viva en este país.

Nunca entenderemos, por qué se ignoraron todos los avisos previos, por qué se cajonearon las denuncias, por qué se desoyeron las advertencias de los sindicatos pero por sobre todo las de los usuarios, únicos condenados cotidianos a esta tortura de subirse al Sarmiento que, en palabras de la periodista Graciela Mochkofsky, es viajar y morir como animales.

PELEAREMOS PARA QUE LA JUSTICIA LLEGUE PARA LA DESIDIA DE FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS

El Estado Nacional ignoró o condonó cientos de multas a TBA. Con esa omisión, allanó el terreno para el atentado cotidiano que esos empresarios prepararon para los pasajeros abandonados a su suerte, con el resultado que todos conocemos.

La acumulación de esas sanciones, que suman millones de pesos, le hubiese permitido al Poder Ejecutivo quitar la concesión al maldito grupo Cirigliano mucho antes de la tragedia y sin ningún otro motivo que ese, según consta en el contrato firmado.

Pero eso no sucedió.

Debió haber sido hecho el mismo día de la tragedia. Pero eso no sucedió.

En Casa Rosada se dijo a las familias (.. o MEJOR DICHO, La señora Presidenta LES dijo) que para ello primero debíamos esperar el trabajo de la justicia, para después decidir quitársela sin que se finalizara ese trabajo. Entonces tuvimos que escuchar otra vez los aplausos teatrales.

A pesar de ello, apoyamos esa decisión, tardía, pero necesaria.

Ese día, como casi todos los días, lloramos, Pero no de alegría. Lloramos por la impotencia de haber pagado con vidas ese cambio de manos. Un precio demasiado alto.

En ese momento dijimos que el quite de la concesión era una consecuencia lógica de lo sucedido. Y así lo sentimos.

Pero nunca entenderemos los tiempos políticos. Ni de oficialismos ni de oposiciones.

Dense cuenta de una vez que esos tiempos muchas veces van a contramano de lo que precisa la sociedad.

Cuando el servicio de trenes se transfirió a manos privadas se dió el primer paso para la destrucción de un medio vital para el desarrollo del país, fundamental no sólo para el transporte de personas sino también de la producción agropecuaria e industrial. Esa fue una decisión del Estado argentino.

De un gobierno en particular, es verdad, pero que fue sostenida casi 20 años por administraciones de diferente signo político hasta tomar la determinación a la que ya nos hemos referido.

Ese Estado tuvo la grandeza de pedir perdón por los asesinatos masivos del terrorismo estatal que ejecutaron los represores de la dictadura militar. Ojalá, ese mismo Estado, algún día tenga la hidalguía de pedirnos perdón por la tragedia previsible de Once. Hacerlo, y reconocer los errores cometidos no será un signo de debilidad, sino de fortaleza, de integridad y de ética, y eso se aplica a todos los individuos de a pie, pero también a quienes deben representarnos.

Nosotros también somos víctimas del terrorismo, pero de un terrorismo empresarial que creció sin control estatal, Y HASTA A VECES CON COMPLICIDAD ESTATAL, hasta terminar con al vida de 52 personas. Para esos responsables tampoco debe haber ni olvido ni perdón. Sólo justicia. Queremos, que por primera vez en la historia, empresarios y funcionarios que con su inacción y avaricia llevaron a la muerte a estos inocentes, paguen su culpa con todo el peso de la ley.

Parte de nuestra lucha es conseguir cambios estructurales y de fondo en el ramal y hemos visto con agrado el reinicio de las obras de soterramiento y modificación de las estaciones. Nunca vamos a oponernos al progreso ni a los cambios positivos. Mejorar para siempre las condiciones de viaje será una buena manera de honrar a los fallecidos. Pero lo reconoceremos SÓLO CUANDO SE CONVIERTA EN UNA REALIDAD TANGIBLE.

Tenemos memoria. Esas obras ya fueron anunciadas hace seis años, y nunca se llevaron cabo. Si se hubiesen realizado en tiempo y forma muchas vidas, no sólo las de nuestros amados muertos, se hubiesen salvado. También las de quienes murieron en los pasos a nivel, de las cuales la tragedia de Flores de hace unos meses es un cruel ejemplo. Para todos ellos va nuestro recuerdo, y nuestro cálido abrazo a sus deudos.

Estas obras llegan muchos cientos de vidas tarde. Demasiadas. Una sola hubiese sido mucho. Esperamos que las promesas no queden en palabras. Si no se completaron hace seis años… ¿ por qué deberíamos creer que ahora SI van a terminarlas?

Ustedes son los culpables de nuestras dudas, no nosotros.

Hagan que debamos arrepentirnos de esta desconfianza de hoy. Pongan centro, además, en la seguridad.

EL CONFORT SE VE Y SE LE LES LLENA LA BOCA MOSTRANDO CAMBIOS SUPERFLUOS, CUANDO EL VERDADERO CAMBIO NECESARIOS ES LA SEGURIDAD EN EL SERVICIO.

Basta de hablar de confort con vagones bien pintados, aire acondicionado, y televisores de plasma. Confort si, pero por sobre todo seguridad. Morir en un transporte público como sucedido el 22 de febrero también es inseguridad.

NUESTRA LUCHA ES POR JUSTICIA PERO TAMBIEN PARA QUE NADIE MAS SE MUERA ARRIBA DE UN TREN.

Las pericias contables seguramente confirmarán que los fondos públicos girados en concepto de subsidios fueron pésimamente usados, desviados a hechos de corrupción y dilapidados salvajemente, usados para fines personales, o para crear empresas de transporte en países donde cobraban en dólares, mientras el Sarmiento se desmoronaba inexorablemente y funcionarios recibían ,supuestamente, dádivas por las que hoy siguen siendo investigados.

Y hoy se sigue viajando igual o peor.

Los usuarios, esclavos de este pésimo servicio, pueden dar fe que estas palabras son exactas. De febrero a hoy se sucedieron docenas de incidentes graves en las líneas Sarmiento y Mitre como incendios parciales de piezas y descarrilamientos.

Hace unas semanas Retiro no fue otro Once sólo de casualidad cuando un vagón se salió de las vías. El fin de semana un vagón del Belgrano Sur terminó incrustado en un bar de la estación Buenos Aires. Estamos rozando una nueva tragedia y todos lo sabemos. Los vagones son el mismo desastre ambulante, se sigue viajando con las puertas abiertas y las ventanillas rotas, las cabinas del Sarmiento selladas por fuera, siguen abiertas por dentro, convirtiéndose en otra posible tumba. Demoras, suspensiones, y cancelaciones son palabras de todos los días. La misma situación se repite en el tren Mitre y tenemos pruebas de lo que decimos. Seis meses en los que los culpables de esa situación siguen impunes y en los que los ciudadanos comunes seguimos pagando las consecuencias de la corrupción empresarial y estatal.

Las pericias técnicas no admiten discusión y marcan claramente la desinversión, la falta de mantenimiento y la falta de control estatal. Las indagatorias seguramente hayan aportado nuevos datos y nombres para la investigación, aún cuando la gran mayoría de los autodenominados inocentes se negaron a declarar y presentaron escritos evasivos e intentando desligar toda se responsabilidad.

El golpe más cobarde fue intentar poner el peso de la tragedia sobre una supuesta enfermedad del motorman Marcos Córdoba. No les alcanzo con tildarlo de inepto, alcohólico, adicto y trasnochador. Intentaron hacerlo pasar por enfermo neurológico. Será la Justicia la que determine el grado de participación de Córdoba en la tragedia, pero los manejos hechos por los ex funcionarios y empresarios sobre su persona merece nuestro más enérgico repudio.

Cabe mencionar que dentro de los sobrevivientes existen testigos de las conversaciones que mantuvo el motorman avisando sobre fallas en los frenos. Pedimos a la justicia que esos testimonios sean escuchados y debidamente valorados.

Nuestra esperanza de llegar a este día con los procesamientos dictados se diluyó en maniobras de entorpecimiento de la Justicia encaradas por los imputados que, tristemente, lograron su cometido.

Sostenemos que la instrucción realizada por el Juez Claudio Bonadío trae claridad ante la oscuridad de los hechos que motivaron las muertes, mientras los imputados y sus defensores pretenden la nulidad de las indagatorias, la de las pericias contables y sostienen la incompetencia del juez.

BASTA DE MANIOBRAS DILATORIAS.

SI SE CONSIDERAN INOCENTES ENFRENTEN EL JUICIO SIN TEMORES, PRESENTEN LAS PRUEBAS DE ESA INOCENCIA Y TERMINEN CON EL CALVARIO DE ARRASTRAR UNA CULPA QUE, SEGÚN SOSTIENEN, NO LES CORRESPONDE.

MIRENNOS DE FRENTE, ANIMENSE, SI CONSIDERAN QUE NO TIENEN RESPONSABILIDAD SOBRE LO SUCEDIDO. NO ENTORPEZCAN MAS A LA JUSTICIA.

Ojala alguna vez hayan leído al poeta cubano Jose Martí, cuando dijo “en la justicia no cabe demora, y el que dilata su cumplimiento la vuelve contra sí”

Contrariamente, no se demoraron en quitar toda la asistencia a los heridos y sus familias, demostrando, una vez más la bajeza de su catadura moral.

Tanto al juez Bonadio como al fiscal Delgado volvemos a ratificarles nuestra confianza en que impulsaran los procesamientos esperados.

A los honorables jueces de la Cámara 2ª, les pedimos que rechacen las absurdas peticiones de los imputados con la misma celeridad que tuvieron para liberar a Cirigliano un 22 de junio, mientras recordábamos otro mes del desastre, pegándonos un cachetazo en nuestra confianza. Si dilatan sus fallos, también serán cómplices de que los tiempos se estiren innecesariamente. Dijo Séneca: NADA SE PARECE TANTO A LA INJUSTICIA COMO LA JUSTICIA TARDÍA.

Ayuden al pueblo a creer en la Justicia, no sean cómplices del descreimiento. Así, tendrán todo nuestro apoyo como lo tiene su decisión de desestimar al Estado como querellante de manera definitiva.

TENEMOS TODO EL TIEMPO DE NUESTRA VIDA PARA LUCHAR POR JUSTICIA, POR MAS QUE SE EXTIENDAN LOS PLAZOS AQUÍ SEGUIREMOS, RECORDANDO A LA SOCIEDAD QUE EN ESTE CASO, TAMPOCO HABRÁ NI OLVIDO NI PERDÓN.

La cara visible de la corrupción es la muerte, y su cómplice es el silencio. Por eso estamos acá, para no callarnos, para proponer cambios, siempre desde las palabra firme y clara y nunca usando la violencia, ni verbal ni material.

Llamamos a los usuarios a impulsar los cambios, y a permanecer atentos, y a los trabajadores a asumir sus responsabilidades con idoneidad.

Nunca dejen de denunciar irregularidades ni de luchar por sus derechos. Siempre tendrán nuestro respaldo para eso. Pero afronten el trabajo cotidiano con el compromiso que conlleva el transporte de pasajeros y acompañen nuestra lucha, detrás nuestro y detrás de nuestras consignas.

De ese modo, siempre serán bienvenidos, como han sido bienvenidos hoy todos ustedes para compartir estas 12 horas por justicia, que se replican en cada minuto de cada día, que se sostienen en cada paso que damos en conjunto, creyendo siempre que tenemos la obligación de apoyarnos unos a otros, que no hay cambio posible sin la unión, sin el esfuerzo y el compromiso.

Así, entre todos, inclaudicables, fuertes, invencibles, sin banderías políticas y como simples pero incansables ciudadanos llegaremos al momento de ver a los responsables bajo el peso de su condena. Gracias por acompañarnos.

JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE".






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