Bookmark this website!

« Inicio | Iniciamos campaña colaborando con la búsqueda de P... (post anterior) » | 15/10/09. Descarrilamiento en Claypole. (post anterior) » | Lunes 3/08. Familiares de las Víctimas del Ferroca... (post anterior) » | Estado de los trenes: Reclamo presentado a UGOFE y... (post anterior) » | En el Roca...llueve sobre mojado (post anterior) » | Gripe "A". Comunicado de Pasajeros del Roca (post anterior) » | ¿Qué está pasando con los furgones? (post anterior) » | Danos una mano. Denunciá los muchos, todavía, prob... (post anterior) » | Otra vez sopa (demora)!...en el Roca (post anterior) » | Por demoras mayores a 30 minutos...te tienen que d... (post anterior) »

Resultado de la reunión con UGOFE y la CNRT

El día 20 de octubre pasado, integrantes de Recuperemos el Tren tuvimos una reunión con directivos de UGOFE S.A en la CNRT.

Se llegó a esta instancia luego de una primera entrevista con el Dr. Fernando Cortés de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (ferrocarriles), dónde se le trasmitió los reclamos de los usuarios sobre el servicio que brinda el Ferrocarril Roca. Allí Cortés nos ofreció organizar la reunión conjuntamente con el operador de la Línea que se concretó, como decíamos al inicio, el 20 de octubre. En la misma estuvieron presentes personal gerencial de UGOFE, de la CNRT y dos integrantes de Pasajeros del Roca (Recuperemos el Tren).

Somos concientes que en la Línea Roca, desde su estatización, se han emprendido importantes obras (muchas de las cuales los usuarios habíamos reclamado) como recuperación integral de vías y señales, mantenimiento en formaciones, mejoras en estaciones, limpieza y cartelería. Otros, todavía están pendientes.

Por eso en este encuentro presentamos una primera planilla con una serie de reclamos; algunos, a nuestro criterio, de solución rápida otros que seguramente llevaran más tiempo pero que de todos modos queríamos transmitir a los responsables de la mencionada línea. Con ellos fuimos analizando conjuntamente cada uno de los puntos; no obstante UGOFE –a solicitud del representante de la CNRT- se comprometió a enviarnos por correo electrónico las respuestas por escrito, a lo planteado.

A continuación trascribimos el contenido del documento/respuesta que UGOFE nos enviara:

Buenos Aires, 26 de octubre de 2009.

Producido por: Gerencia de Relaciones Institucionales

Tema: Reunión con “Pasajeros del Roca”

Día: 20 de octubre de 2009



Contenido de la reunión:

Como consecuencia de los puntos reclamados y enviados a la UGOFE por parte de este grupo de pasajeros, se estimó conveniente realizar una reunión a los fines de responder a tales solicitudes.

OBRAS

1. Techo de Estación Plaza Constitución, estimativo finalización: actualmente se están llevando a cabo cinco frentes de obra del plan de emergencia de reposición de vidrios. A saber, techos altos zona electrificada, techos altos zona no electrificada, laterales de techos altos (mamparas), frentes de techos bajos y correderas y pasillos en ambos techos. Según el avance de obra, y de acuerdo a estimaciones de la Gerencia de Obras e Ingeniería Línea Roca, a mitad del mes de diciembre de 2009 se podrían finalizar los techos del sector eléctrico.

2. Estado deplorable de material rodante (ventanillas, asientos, etc): este problema se presenta debido a tres factores. Por un lado, existen aspectos de seguridad mecánica que se resuelven prioritariamente. Por otro lado, aspectos de vandalismo como ser apedreos al tren, el descuido y hurto, etc. En ese sentido, desde la UGOFE se trabaja a través de diferentes campañas para fomentar el cuidado de la persona y del material rodante (ver adjunto con listado de campañas). En ultima instancia, existe un factor fundamental que es el mantenimiento. En relación a ello, destacamos que actualmente, la escasa cantidad de material rodante disponible, dificulta el retiro del mismo para su ingreso a mantenimiento profundo. Esto implica que de acuerdo al cronograma actual, los coches van ingresando de a poco y a veces, se tarda en el recambio de material dañado en beneficio de ofrecer más coches al servicio.
En cuanto a los asientos de chapa, se prevee que para finales de diciembre, se haya alcanzado un total de reemplazo de 56 coches (con base de 93 recibidos a la toma de la operación). En el sector electrificado, se ha llegado al 95% del reemplazo de asientos tapizados de vieja generación por otros de tipo ergonómico.

3. Parlantes: la obra de colocación de parlantes faltantes en estaciones, esta prevista y atada a la instalación de fibra óptica en la línea. En tal sentido, se informa que con el objetivo de dotar a la Línea Roca de un sistema de transporte de datos confiable se está llevando a cabo la obra de instalación de fibra óptica en la totalidad de los tendidos pertenecientes a los ramales Plaza Constitución – Ezeiza, A. Korn, La Plata, Bosques y en el recorrido Temperley – Haedo.
Las tareas que se realizan son la canalización, el tendido y puesta en servicio del nuevo sistema en las instalaciones de todas las estaciones. En boleterías, salas de auxiliares y demás dependencias se está trabajando, además, en el cableado, montaje e instalación de los equipos.
Una vez finalizados los trabajos, las distintas áreas operativas dispondrán de una herramienta de comunicación indispensable para el manejo de la información administrativa y de servicio, cuestión que redundará en una mejora de la prestación del servicio.
Para el caso particular de Plaza Constitución y en forma inmediata se procederá a la mejora del audio y a la colocación de parlantes al final de las plataformas diesel. En Temperley se procederá a la mejora del anuncio de plataforma y la partida de trenes. En ese sentido, UGOFE plantea que analizará la posibilidad de agilizar la colocación de parlantes en dichas estaciones, y de manera pronta para informar las novedades del servicio.

4. Ramal a La Plata, electrificación: tanto la electrificación de este ramal como del resto de las líneas, exceptuando PC/Temperley y Glew/A Korn, es una obra manejada directamente por la Secretaría de Transporte. Las consultas sobre este tema deben dirigirse a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario.

5. Ventilación forzada en formaciones nuevas de puertas automáticas: la obra de reparación integral de estas formaciones fue llevada a cabo por una empresa externa, aunque fue TMR quien armó los pliegos en su momento y no se contemplaba la incorporación de ventilación forzada. En tal sentido, UGOFE analizará la posibilidad de rever el punto en cuestión para mejorar las condiciones de viaje de los pasajeros.

6. Bloqueo de puertas en formaciones diésel: los pasajeros informan que las nuevas formaciones salen muchas veces con las puertas abiertas. Esto representa un gran peligro por el público que viaja. En ese sentido, UGOFE lanzará próximamente una campaña de concientización que toma a la demora del servicio como factor principal motivador. Además, se instruirá al personal y se verá la posibilidad de que éste emita consignas de precaución a través de los parlantes y megáfonos (a modo de “bocinas manuales”).

7. Accesos para discapacitados en estaciones: está contemplada la intervención en 30 estaciones, a las que se dotará de rampas de acceso y de baños para discapacitados, entre otras obras En cuanto al traslado entre andenes (de ascendente a descendente y viceversa), UGOFE manifiesta la imposibilidad en la mayoría de los casos de construir puentes o bajo vías en función de la arquitectura antigua de las estaciones. Cuando estas fueron construidas, no se tomó en cuenta la necesidad de las personas con capacidades diferentes, lo que hace que en la actualidad resulte dificultoso encontrar el modo de hacerlo a nivel estructural.

8. Electrificación Temperley/Plaza: actualmente se trabaja sobre la electrificación de las vías 1 y 2 en el tramo Plaza/Temperley, así como también en la vía ascendente del trayecto Glew/A. Korn.
Los trabajos consisten en la provisión y tendido de alimentación eléctrica por catenaria, y el sistema de distribución de energía eléctrica LDS y LDF; el montaje y puesta en servicio de sistema de alimentación y maniobras eléctricas de catenaria, la adecuación y complemento de señalamiento y las obras civiles en estaciones, elevación de andenes y complementarias.

SEGURIDAD

1. Personal del ferrocarril: ver punto 6 de obras.

2. Furgones: se contemplará el pedido de la ubicación de los furgones siempre al final de la formación, aunque en ocasiones resulta imposible debido al armado nocturno de las mismas en función del servicio. Además, no se prevé eliminar los furgones de las formaciones y se tomará en cuenta la posibilidad de que todas las formaciones los posean.
Los pasajeros solicitan la colocación de puertas en los coches que no las posean, separando de esa forma el furgón de los coches comunes.

3. Desinfección permanente en trenes y andenes: tal como se realizó durante la época de GRIPE H1N1, está prevista una campaña de intensa desinfección para contrarrestar la posibilidad de que el ferrocarril sea ámbito propicio para la transmisión del DENGUE. Se están realizando reuniones con áreas de Salud de los municipios del área que sirve la LGR.
Con respecto a la limpieza diaria, se realiza a través de un cronograma que contempla el mayor confort posible, aunque en alguna medida estos esfuerzos resultan infructuosos cuando los pasajeros mismos son indolentes en cuanto a mantener la limpieza y no arrojar sus residuos en estaciones y trenes. Los pasajeros solicitan que se intensifique la limpieza los sábados (cuando finaliza el servicio), ya que los domingos las formaciones se encuentran sucias.

4. Personal capacitado para cumplimiento de normas: se solicita que personal de UGOFE actúe como resguardo de la seguridad de los pasajeros, haciendo cumplir la normativa de no fumar, bicis y carros en furgones, etc.

5. Venta de alcohol en trenes y andenes: Los locales comerciales que se encuentran bajo la operación de UGOFE contractualmente no están autorizados para vender alcohol. En este sentido, se revisará si esto se está cumpliendo o no. De todas formas, tanto en estos casos como con la venta sobre las formaciones, UGOFE no puede intervenir para su clausura o para evitar que prosigan con la venta ambulante. Es necesario que la policía en conjunto con el municipio organicen acciones conjuntas y controles bromatológicos. UGOFE solo puede denunciar ante estas autoridades.

6. Emergencias: los pasajeros solicitan un modo de comunicación más ágil, como podría ser un número con asterisco de UGOFE para telefonía celular, a efectos de enviar información sobre accidentes dentro y fuera de las formaciones, problemas, actos vandálicos, etc. Se evaluará esta posibilidad. El 14/09 Miriam Garre informó a través de un reclamo formal (folio 12104) que el *31416 había respondido a un llamado suyo por una pelea dentro del tren y, sin embargo nadie había los había asistido. Tomamos el dato y e informamos la novedad a las autoridades policiales; aguardaremos respuesta del Ministerio.
El personal de seguridad no se encuentra autorizado para realizar primeros auxilios ante un siniestro. Por una cuestión legal, se debe esperar a personal de emergencia y capacitado para asistir a la victima y la LGR posee un sistema que dispara los pedidos de auxilio necesario que registra varias intervenciones a tiempo diariamente.

7. Los coches diésel piso elevado no poseen escaleras en todas las puertas para bajar en caso de emergencia: esta información es incorrecta. Las formaciones diesel tanto de piso elevado como en las de piso alto reformadas, la escalera de emergencia se encuentra en el furgón. Además, en el caso de las formaciones eléctricas tienen una escalera de emergencia por puerta o sea en total cada coche tiene 6 escaleras. En cuanto a la ubicación de las mismas, en algunos coches la se encuentra en el centro de las puertas y en otros hacia un costado. También poseen una escalera de emergencia en la cabina del conductor, esta es plegable y llega hasta el piso.

8. Matafuegos en todas las formaciones diésel y eléctricas: las formaciones Diesel poseen dos matafuegos en la locomotora. Uno se encuentra en el interior de la cabina y el otro en la sala de máquinas.
Las formaciones eléctricas poseen un matafuego por cabina, por ende son dos matafuegos por cada formación.

Es importante tener en cuenta que las instalaciones ferroviarias en general son víctima del vandalismo y poner a disposición de los pasajeros tales instrumentos podría ser inconducente, ya que los podrían sustraer y lo mismo no estarían al alcance en las emergencias.

9. Cartelería institucional indicadora: se reforzará este ítem aunque la UGOFE estima conveniente no indicar el espacio en el cual se encuentran los paramédicos ya que esto generaría una gran demanda de atención a personas que no son usuarios.

LIMPIEZA

1. Más tachos de basura en andenes: Estamos nuevamente ante el problema del vandalismo, pero estudiaremos la manera de colocar algunos receptáculos.

2. Campaña de limpieza y tachos en vagones: Vamos insistir con la campaña existente y se estudiará la posibilidad de instalar tachos en los coches.

IMPLEMENTACIONES

1. Acrecentar la oferta de servicios en hora pico para el ramal Glew/A Korn: UGOFE tiene la perspectiva de mejorar la frecuencia en este ramal, a partir del mes de marzo del 2010. Además, los pasajeros solicitan que en el ramal en cuestión, se considere la posibilidad de que haya servicios especiales directos de y hacia Burzaco.

2. No cancelar el servicio eléctrico de Claypole: al igual que en el punto 1, esta previsto modificar la frecuencia, mejorando el servicio.

3. Baños abiertos: actualmente la mayoría de los baños se encuentran cerrados por una cuestión de seguridad. En ese sentido, UGOFE propone colocar carteles en la puerta de los mismos, indicando que la llave de éste se debe solicitar en la boletería.

4. Ventanillas PAGO EXACTO: solicitan la disminución de la cantidad de boleterías de pago exacto en los casos en los cuales no es proporcional con respecto a la cantidad de boleterías comunes abiertas. Se tomará en cuenta este punto, aunque se entiende que al momento de la implementación de la tarjeta SUBE, esto se solucionaría. Temporariamente, una solución al tema es que durante las horas pico, se habiliten mayor cantidad de boleterías comunes y menos pago exacto. Además, informan que en las ventanillas de pago exacto, cuando la gente paga con un importe mayor, no se le da el vuelto. Se instruirá al personal para intentar evitar estas cuestiones.

5. Cartelería: los pasajeros solicitan carteles indicativos en Temperley. Está prevista la colocación de cartelería electrónica al igual que en Constitución. Además, solicitan la revisión de los carteles que poseen el nombre de las estaciones. Se trabajará en ello.

Agracemos a las autoridades de la CNRT y de UGOFE S.A. por acceder a llevar adelante esta reunión con los usuarios, la cual esperamos no sea la única.

Desde ya invitamos a los lectores, usuarios de la línea Roca, nos acerquen los comentarios y/o reclamos que en un próximo documento podamos elevar a los responsables del servicio.

Recuperemos el Tren
(Grupo SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el tren)


Enlaces a este post

Crear un vínculo

Cómo contactarnos

Escribinos un email. Nos interesa tu opinión.

Llamado a la solidaridad

Documentos

Para ver e imprimir los documentos en formato PDF, recomendamos usar Sumatra PDF (software libre).

Nuestra lista de correo

Comunicate con el resto de los usuarios en nuesta lista de correo
Ingresá aquí tu dirección de email:


Servicio brindado por Grupos de Yahoo!


Mediante la suscripción, también podrás, entre otros servicios:

¿Cuántos somos?

Free Counter
Servicio brindado por Free Counter

Estadistica...

Feed

Si nos leés con un lector de feeds, éste es el feed de nuestro blog:
Subscribite al feed de este blog

(Más información, aquí)

Misc

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Plantilla modificada de Blogger Templates