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» 29 septiembre 2006

Esta noche, escuchen!

Esta noche, en el programa "Bumerang", por AM Cristal 860 de Lanús, vamos a estar contando algunas cositas del Roca.
Así que a escuchar, opinar, llamar. Después veré si puedo subir los datos acá.
La cita es hoy, de 20 a 21 hs.
También pueden escuchar el programa en la web.


» 21 septiembre 2006

Relato de los hechos de ayer

Gracias a Ignacio, que nos dejó un comentario con el relato de lo que vivió ayer en Constitución, podemos tener información de primera mano sobre lo sucedido.
En este post, lo reproduzco.



"...Llego a Constitución algunos minutos antes de las 21:42, horario en que estaba anunciado el siguiente tren a Glew (por andén 5). En el andén 4 estaba el tren de 21:30, mismo destino, que aún no había salido. Mala señal.

Hasta las 22:10 (por lo menos) no se daba información de lo que estaba pasando. O sea, a los trenes cada vez entraba más gente, estaban parados, y nadie sabía porqué.

A eso de las 22:15 más o menos, se escucha: "Su atención por favor -- Metropolitano informa al público usuario -- que los servicios trenes -- (pausa) -- están interrumpidos por conflicto gremial".

Ahí hubo un momento de confusión. En un momento la gente se cambió de tren. Creo que todos se cambiaron de tren pensando que salía el otro, pero después de un rato pasó alguien diciendo que habían prendido fuego un vagón (¡del tren en el que estaba!).

En el andén, desde el fondo, al principio apenas se veía un poco de humo, pero después de un rato se empezó a ver un fuego terrible, producto seguramente de la gomaespuma y cuerina de los asientos. Vinieron los bomberos, la policía... Llegué a casa después de la medianoche.

Acá está el link a la nota en Clarín...."


¡FUEGO!

Y, sí, tenía que pasar...

No es que uno justifique este tipo de reacciones, pero los pasajeros del Roca andábamos demasiado tranquilos frente a tanta falta de respeto. Y en algún momento todo iba a estallar.


Según lo que escuché de boca de algunos usuarios y, sobre todo, de lo que dijeron los medios al respecto, todo comenzó por la tarde, cerca de las 14.30, con el cruce, en Temperley, de las hinchadas de Claypole y de Argentino de Quilmes, que jugarían en Cañuelas. Se agarraron dentro de los vagones y recién la policía pudo actuar en las estaciones de Turdera y Llavallol. Hubo más de un centenar de detenidos, 15 heridos y varios coches destrozados.

La gran pregunta que se hacían todos es por qué no hubo un operativo policial, como suele haber frente a partidos de fútbol en la zona o al regreso de hinchadas desde Capital. Si bien eran equipos de la "D" (sin desmerecer, pero se supone que son menos y, por eso, más manejables), Claypole ya venía con antecedentes de disturbios, sucedidos 10 días atrás en la cancha de El Porvenir frente a la barra de Alem, razón por la cual debían jugar en Cañuelas. Sin embargo, no había policías en los trenes en los que viajaban las hinchadas y sólo actuó el personal policial habitual de las estaciones, a los que más tarde se les sumaron efectivos del lugar.

Los voceros de Metropolitano salieron a hablar, pero nadie explicó cómo se permitió que la locura de las hinchadas llegara a este punto. Sólo se dedicaron a quejarse, ellos mismos, de los destrozos que habían hecho.

A raíz de estos incidentes, un maquinista fue demorado para tomarle declaración. Supuestamente por esto, los empleados de TMR decidieron parar el servicio, cerca de las 20.30 (¿hay un par de horitas de diferencia, no?). No sólo los trenes no salían sino que, como ya hicieron otras veces, volvieron a jugar con los pasajeros dando informaciones cambiantes a través de los altoparlantes: "sale por el 5", luego "sale por el 6", más tarde "tren estacionado en andén número 6 ha sido cancelado", etc. Además, según algunos usuarios, la empresa no les había brindado información sobre cuándo volverían a funcionar los trenes.

La furia de la gente fue inevitable...

Otra versión, escuchada de boca de un pasajero, es que en realidad el paro sorpresivo de los maquinistas fue en solidaridad al más tarde levantado paro que harían sus colegas de las líneas Mitre y Sarmiento. Pero ningún medio levantó este rumor.

A pesar de lo que informaban las ediciones digitales de ciertos diarios, el servicio se "normalizó" pasadas las 23. Y esta mañana todas las cámaras estaban en Constitución registrando que el servicio funcionaba bien.

Sería mejor que las cámaras se quedaran unos días, para registrar como se viaja "normalmente" (¿no les da un poquito de bronca cuando en los informativos radiales dicen "trenes, subtes y premetros funcionan con normalidad"? ¿Qué normalidad, señores?) y que no tengamos que esperar a que la paciencia se agote, se incendien un par de vagones y que se acuerden de nosotros por un rato... para que después siga todo como siempre.



Ahora me acordé. En mayo mandé una carta de lectores a varios medios. Sólo la publicó La Nación. De alguna manera, creo que estaba preanunciando esto. Pueden verla acá.


» 19 septiembre 2006

Accidente en Banfield

Pero esta vez zafé yo...

Justo ayer no tuve que tomar el tren.

Pero muchas personas me contaron que hubo graves inconvenientes, justo en hora pico, alrededor de las 8 de la mañana.

Anoche un vecino, que se contactó conmigo por este medio, me dijo que estuvo varado en Temperley una hora.

Una amiga con la que viajo siempre, se fue a tomar el 160, llegó tardísimo y me dijo que era imposible subirse a un diesel en Temperley porque ya venían llenos.

Walrus nos dejó, en un comentario al post anterior, su experiencia en Lanús con el 37. También llegó tarde.

Clarín nada dice del servicio del Roca, aunque nos informa de un accidente en el San Martín.
La Nación reproduce un cable de Telam. Parece que fue un accidente, nomás.

Aquí, visto que quien esto escribe ayer no tuvo el placer de viajar en el Roca, les cedo el espacio para que cuenten qué pasó, si pudieron averiguar algo, si charlaron con alguien de la empresa o sólo para que nos relaten su calvario.

Desahogos, otro servicio de Pasajeros del Roca para la comunidad.


» 14 septiembre 2006

Quilombo y muchas versiones

Hacía bastante que no teníamos un Gran Quilombo Gran en el Roca. Las demoras y cancelaciones en horas pico, sabemos, ya las estamos aprendiendo a naturalizar. Pero lo de hoy fue terrible. Y, otra vez, como siempre, las versiones sobre lo que pasó son múltiples.

Llegué a Constitución a las 19 hs para volver a casa. Mal presagio: muchísima gente en las calles hablando por celular y mirando ansiosa el horizonte.

Entré al hall y me encontré con lo más temido por cualquier usuario: estaba rebosante de gente y en el panel no había ningún tren anunciado.
Intenté acercarme al mostrador de informaciones (¿Vieron que lo vidriaron todo? ¿por qué tendrán miedo, me pregunto?) pero fue imposible ya que estaba desbordado de pasajeros indignados bregando por una explicación.
Entonces traté de encontrar a un "chancho" en el ingreso a los andenes...

Cri cri cri cri...

No había uno solo en su puesto de trabajo ¿No estaban preocupados por que alguien intentara colarse? ¿O será que hoy ellos tenían miedo de nosotros?
Decidida, encaré para la oficina donde se juntan los guardas, maquinistas y demás trabajadores. Gran sorpresa me llevé al ver un cordón policial frente a la puerta. Le pedí permiso a un oficial, pensando que se iba a negar a dejarme pasar. Pero muy caballerosamente me abrió la puerta y me cedió el paso.

Allí me puse a charlar con un guarda, que me contó que cerca de las 17.20 "se incendiaron las cabinas de señales de Avellaneda y de Km 1" y que por eso estaban suspendidos todos los trenes. No había sistema de señalización. A medida que seguía preguntando, el hombre más se ponía la camiseta de la empresa, así que preferí irme antes de que eso se convirtiera en una infructuosa discusión. Al salir, el empleado me avisó que en 10 minutos saldría un servicio especial a Ezeiza.

A ese tren me subí. No salió a las 19.15 como anunciaban, sino pasadas las 19.30. Luego de un lentísimo viaje llegué a Temperley y me tomé un bondi hasta Adrogué, a donde llegué cerca de las 21 hs...

Durante el viaje pensé en la versión que me había dado el guarda. ¿No era raro un incendio en dos lugares distintos al mismo tiempo y en hora pico?

Pero aquí no termina todo. Cuando llegué a casa vi en la tele que estaban dando la noticia del "caos en la línea Roca". La versión que daba Canal 13 era que se habían robado (impersonal, como siempre) una gran cantidad de cables de cobre... Bastante inverosímil, por cierto, que alguien intente robarse algo así a las cinco de la tarde, a plena luz del día... ¿No?

Y las mejores historias las encontré en los diarios:

* En Clarín sólo anuncian que hubo una "falla en el sistema de señalización". Lo mejor es la explicación que da el vocero de Metropolitano, Fernando Jantus: lo que pasó fue una "sobrecarga en la alimentación aérea del sistema de finalización" (¡¿GUAT?! Me repite, por favor!).

* La Nación sostiene que la causa del desastre fue que "una sobrecarga colapsó el sistema de señalización automática". Sólo hablan de "una falla". Para enterarse de qué tipo, por qué o con qué motivo, habrá que investigar por nuestra cuenta...

* Gracias a Infobae (yo sabía que alguna vez le iba a terminar agradeciendo algo...) nos enteramos que hubo "un inconveniente de la señalización". Y nos acerca las palabras del bocón de Metropolitano quien, muy suelto de cuerpo, recomienda a los usuarios "elegir otro medio de transporte" (¿Por qué no viene él y nos ubica en algún otro lado?).


En fin, muchas versiones pero, sea por lo que sea, hoy volvimos a viajar como animalitos. Y también nos tuvimos que bancar las faltas de respeto de los empleados, la desinformación, la incertidumbre en los andenes y el peligro que significa tanta gente junta sin que diera la cara un solo empleado de la empresa.




PD: Una perlita:
Aproveché mi charla con el guarda para preguntarle cómo es eso de que hay atrasos cuando hace frío (que es lo que Alejandro de Haedo escuchó en la radio, según nos había comentado en el post del 5/9/06) y el tipo me contestó que cuando hace frío o llovizna o hay humedad... ¡¡los trenes patinan!! Y por eso deben andarmás despacio...

Después de esto, creo que no me sorprenderé ante ninguna próxima excusa que nos de Metropolitano.


» 05 septiembre 2006

Riel roto

Ayer me quedé dormida. En realidad, estaba tan cansada que el domingo me olvidé de poner el despertador.
De todos modos, el atraso no fue tanto y, corriendo, llegué a la estación de Adrogué como para tomar el tren de 8.25.
El tren vino en horario, pero...
¡Tardo casi 50 minutos en llegar a Constitución!
Y ahí sí, llegué tarde.

En ningún momento, ni por los altavoces de la estación, ni los boleteros, ni los chanchos ni nadie avisó que el tren andaba con demoras. En Constitución tampoco.

Y cuando me metí en Clarín, me encontré con ESTO.

¡Indígnese Ud. también!


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