Bookmark this website!

« Inicio | LA CRISIS DEL TRANSPORTE PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD... (post anterior) » | Rocaos - 2 meses después... (post anterior) » | Nuevo video (post anterior) » | Los únicos privilegiados son los billetes. (post anterior) » | Viajando en el Roca (post anterior) » | Actualización (hacía falta, no?) (post anterior) » | Ferrocarril Provincial: 30 años sin el tren (post anterior) » | Informe Malnatti: "A un mes de la batalla de Const... (post anterior) » | El fantasma de Metropolitano emerge de la niebla (... (post anterior) » | Pequeña crónica del primer miércoles de firmas pla... (post anterior) »

Presentamos el petitorio!!!

Hoy, 5 de octubre de 2007, bajo una intensa lluvia, se presentó en la Casa de Gobierno el Petitorio firmado por 6.430 usuarios del Ferrocarril Gral. Roca, mediante el cual se reclama al Estado Nacional por las pésimas condiciones en las que se viaja y, fundamentalmente, en la que se encuentra dicho ramal ferroviario.

Otro paso se ha dado, en reclamo de una genuina mejora en el servicio de transporte público. Depende de nosotros, continuar reclamando ante la inacción de los responsables.

Se trascribe a continuación, la carta que acompañaba el petitorio:


La Plata, 05 de Octubre 2007

SeñorPresidente de la República Argentina
Dr. Nestor Kirchner
S/D......................................................

Los grupos: S.U.E.R. (Sufridos Usuarios del Ex Ferrocarril Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren, reunidos en Recuperemos el Tren, elevan a Usted un Petitorio con un enérgico el reclamo ante el pésimo servicio que brinda el Ferrocarril Gral. Roca. Dicho reclamo está respaldado por 6.430.- firmas que representan solo una parte de los cientos de miles de usuarios de dicho ramal, que sufren diariamente la tortura de viajar en condiciones infrahumanas para llegar a sus lugares de trabajo o de estudio.

Durante los cuatro años de su gestión, los usuarios del ferrocarril nos sentimos defraudados por la falta de respuesta a nuestros reclamos –frecuentemente asentados en el libro de quejas de la empresa Transporte Metropolitano (TMR) o través de la CNRT-; y las por promesas incumplidas cuando, por ejemplo, se afirmó que estaría terminado para septiembre del corriente año, la electrificación del ramal Constitución-Quilmes-La Plata, anunciado “con bombos y platillos”, en noviembre de 2005. O la renovación de las formaciones, con trenes comprados a Portugal que, desde un principio, sabían que no estaban en condiciones de circular y aún no saben si alguna vez lo estarán. Tampoco se observa acción alguna para recuperar el sistema ferroviario al interior del país, como también oportunamente se prometió.

Todo esto, Sr. Presidente, no solo no ha ocurrido (las pruebas están la vista) sino que el servicio de trenes de la línea Gral. Roca ha empeorado y está en un estado crítico, peligrosamente crítico, como nunca lo ha estado antes. Todo a causa de la desidia e irresponsabilidad de las empresas que tuvieron a cargo la concesión del mismo como así también de los organismos de control.

La falta de mantenimiento de todo el sistema ferroviario (vías, señalización, formaciones, estaciones, entre otros) transforma a los usuarios en potenciales víctimas que exponen su vida ante el mínimo accidente. Los trenes están en pésimas condiciones (coches viejos, puertas trabadas, ventanillas y asientos rotos) sumado a ello, la falta de elementos de prevención y acción ante un incendio, por caso. No hay un solo matafuego en los vagones. No existen indicadores adecuados para saber que hacer en caso de emergencia. Desconocemos si están verificados los mecanismos de emergencia para las aperturas de puertas o la detención de la formación, por solo nombrar algunas. La falta de seguridad (en todo sentido) los usuarios la percibimos todos los días. Cosa que no parece ocurrir por quienes tienen el deber de controlar (CNRT) y actuar (Secretaría de Transporte).

Por lo que demuestra la historia en estos casos, la privatización llevada a cabo lejos de solucionar problemas los agravó y, lo más indignante, que sabemos que el Estado continúa subsidiando a estas empresas.

La quita de la concesión a TMR no resolvió absolutamente nada. Ya que el mismo vocero de la actual concesión (UGOFE) ha declarado a la prensa que “…el material rodante y las vías están muy viejas y en mal estado. Se viaja mal, es cierto, pero nosotros no invertimos porque somos una gestión transitoria" (Diario La Nación, el día 05/09/07).

Sentimos que es una falta de respeto hacia todos los usuarios del ferrocarril Urbano, cuando desde la Secretaría de Transporte y desde la misma Presidencia, hablan y prometen llevar adelante la instalación de un “tren bala” de Buenos Aires a Rosario y otro de Buenos Aires a Mar del Plata, a sabiendas que no podemos viajar dignamente en los servicios locales. Nos parece, sinceramente Sr. Presidente, una “tomadura de pelo”.Tampoco vemos que se juzguen a los responsables por el crítico estado al que ha llegado el servicio de trenes y, en el caso del Roca, por el vaciamiento de la empresa. La lectura que esta situación arroja es que reina la impunidad y por lo tanto cualquier empresario inescrupuloso, se sentiría seguro para seguir destruyendo lo que alguna vez fue una empresa de servicio público, imprescindible para nuestro país. En definitiva, destruyendo el patrimonio Nacional.

No queremos seguir viendo a personeros de empresas privadas diciendo que los accidentes son por obra de los usuarios, vándalos, sabotajes o del ¡¡¡calor que deforman los rieles!!! entre otros argumentos poco serios. Queremos que el Estado cumpla con su deber de defender la vida y el bienestar de TODOS los habitantes del País.

Aclaramos, por último, que este es el 2º petitorio que le hacemos llegar a Usted ya que el anterior que elevamos hace exactamente dos años no fue, por lo visto, tenido en cuenta. Y con mucho pesar, lo decimos.

Por todo lo arriba expuesto, solicitamos a Usted una entrevista urgente para tratar estos temas.

Con atenta consideración, lo saludan...

*****

¡¡¡¡FELICITACIONES A TODOS/AS!!!!
¡¡BIEN POR LAS 6.430 FIRMAS!!


El pasajero Blogger Argentina puede cambiar escribió:

Felicitaciones por todo lo que están logrando! Qué increíble, pensar que arrancaron hace tan poco con la junta de firmas. Ojalá más y más gente se anime a defender sus derechos a viajar como corresponde, y se prendan.
Y, por supuesto, que el gobierno se digne a leer el petitorio y hagan algo...
Saludos!

Leonel.
argentinapuedecambiar.blogspot.com


El pasajero Blogger FLo escribió:

espero puedan contestar esta encuesta: http://pasajerosdelroca.blogspot.com/
Es xa un tp del cole.
gracias!


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

hola, quisiera saber donde estaban todos ustedes cuando menem promovia las privatizaciones de los servicios publicos como el ferrocarril ... si seguramente si preguntara quien de todos los que estan en este blog post lo voto no tendria los huevos para hacerse cargo ... pero bueno esa es la tipica hipocresia de este pais y habitantes mediocres como ustedes, ahora bien, es pasado volvamos a la actualidad yo les preguntaria a ustedes despues de pasadas las elecciones de este domingo 28 donde seguramente ganara ampliamente la señora Kristina, quien de ustedes la voto... tampoco nadie se hara cargo, los K le sacan la concecion a Tasselli y ahora de resarcimiento le permiten no se que cuantas cosas mas en materfer... y de las irregularidades del roca... alguien pago algo ¿? es cierto lo de que cada uno tiene lo que se merecen hacen tantas pantominas por este blog post de zanata de recuperar el tren y despues terminan votando a los amigos del responsable de como quedo el ferrocarril hoy dia... por favor basta de hipocrecia... tenemos los trenes que nos merecemos ... al que no le guste que se pague el remis... los trenes no lo tienen que manejar ni los usuarios, ni los empleados ni estos zurdos de m.... los trenes tienen que volver al estado como operador unico....el costo de tener los trenes que tenemos en Bs As lo paga el interior con pedorras frecuencias y servicios como ferrocentral , tea etc.... es cierto que peor es nada pero peor que el circo es esto... tengan memoria si van a votar...
saludos

albano


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Albano:
Vos sos el menos indicado para abrir la boca despues de haber sido empleado de Tasselli durante diez años y nunca haber dicho o hecho nada mas que defenderlo.


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Decime vos que sabes lo que hago yo !!! no tenes ni idea lo que decis, ni lo que yo hice desde mi lugar de trabajo . . .
es facil hablar y echarle la culpa a los empleados, vos debes tener la misma mentalidad de aquellos ignorantes inadaptados que por que no los dejaron subir al tren con bicicletas en el coche sorefame en lujan prendieron fuego el tren... sos patetico, acete cargo de lo que te toca...

yo no vote a menem yo no defendi a nadie... yo concurri a las marchas anti privatistas de menem por los 90 ... decime vos que hiciste ? seguramente estabas en tu casa comodo... si es que habrias nacido...

saludos


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

A continuación va una respuesta redactada por uno de los miembros del grupo Pasajeros del Roca a raíz del mensaje de Albano. La publico yo porque en el grupo muchos/as estuvimos de acuerdo en que era una muy buena respuesta. Así que, la firma no es sólo de Darío.
Saludos,
María.



Estimado Albano, en primer lugar creo que para tener autoridad moral para remover el pasado deberías explicar ante todo dónde estabas vos en esa circunstancia. Sabrás que nunca es tarde para emprender correcciones aun sobre nuestros propios comportamientos anteriores. Tampoco me olvido de que el servicio que nos daban era tan malo como ahora. Quién sabe cómo se va a implementar una solución hasta que no la ve en los hechos. Si vos sabías que no iba a funciionar, al menos acompaña tu mensaje con las copias de lo que hiciste para oponerte a la privatización, lo que te hará cobrar la suficiente altura moral para sermonearnos. De lo contrario, te sugiero que trates de sumar, en lugar de meter una proa divisoria que solo le hace el juego a los responsables de este estado de cosas. Yo veo todos los días miles (dije miles) de laburantes que desfilan por los andenes, se distribuyen a sus lugares de trabajo, trabajan y hacen el camino inverso, para ir a dormir una horas y volver al ciclo ruinoso y maltratado del día siguiente, y me cuesta creer que tanta gente se merezca el transporte que vos decís que nos merecemos.
¿desde qué nivel de tu ubicuidad moral podés calificarnos a todos de mediocres sin caer en tu propia mediocridad? ¿Cuáles son tus valores para decir que todos los demás están repletos de disvalores? Suena a soberbia si te ubicás por arriba, o suena a resentimiento si te ubicás por abajo. En ambos casos tu posición no contribuye a nada.
Ahora si tu videncia es tal que puede resultarnos a todos positiva, sería útil que nos explicaras qué solución proponés, a quién votar, por qué, qué garantías de cumplimiento le ves, etc. Podríamos entonces debatir por la positiva y generar una fuerza de comportamiento colectivo que podría plasmarse en una ONG con identidad e ideología y actuar en consecuencia.
Salvo que tuvieras como objetivo el torpedear las actividades de este grupo, por razones que desconoceremos siempre, porque gente como vos tiene de todo menos transparencia en sus intenciones, me voy a seguir sintiendo con derecho a dudar de tu intervención, y como ahora, respetaré tu derecho a opinar, aunque, como te lo estoy explicando, no acuerde con tus dichos ni con tus formas.
Espero que reflexiones y no comiences una escalada de agresiones inconducentes. Mientras le demos la altura suficiente al debate, el resultado podrá enriquecernos, sino habrá sido inútil.
Con todo respeto,
Darío


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Albano:
No se lo que haces? Estas seguro de eso?
No es facil echarle la culpa a los empleados, lo que es facil es encontrar entre los empleados colaboracionistas, ratas, que en la primera de cambio se acobachan y mandan al frente a sus compañeros.
Soy un poco mas viejo que vos, ya había nacido cuando le paramos al turco dos meses a pesar de TUS amigos de la verde de la UF (te oyeron defendiéndolos, no lo niegues), a pesar de los entreguistas de ASFA y de la Frate con el negro Luna a la cabeza y de los siempre "hay que esperar el momento histórico, no están dadas las condiciones" de mi gremio.
Y claro si todos estos habían tranzado con la dictadura, que mi... podríamos esperar de ellos, no? por eso la hicimos desde abajo, mientras vos ibas a las marchas, pero sabes que? la cosa no fue peor por que nosotros fuimos los que lo impedimos, por que para el Roca se venia algo que ni te imaginas.
Entonces antes de andar acusando de inacción a los demás fijate donde estas parado y con quien estas hablando.
Sabes cual es el problema? que siempre les importo mas llevarse dos lucas y media o tres a fin de mes a casa que los pasajeros, por eso tenemos la empresa que tenemos, por eso Tasselli hizo y deshizo y los que abrieron la boca fueron a parar a Siberia y por eso esta pasando lo que esta pasando ahora.
Lo que rompe la paciencia es que por gente como vos y los de tu circo se termine cargando contra todos nosotros y se termine afectando al pasajero.


Publicar un comentario

Cómo contactarnos

Escribinos un email. Nos interesa tu opinión.

Llamado a la solidaridad

Documentos

Para ver e imprimir los documentos en formato PDF, recomendamos usar Sumatra PDF (software libre).

Nuestra lista de correo

Comunicate con el resto de los usuarios en nuesta lista de correo
Ingresá aquí tu dirección de email:


Servicio brindado por Grupos de Yahoo!


Mediante la suscripción, también podrás, entre otros servicios:

¿Cuántos somos?

Free Counter
Servicio brindado por Free Counter

Estadistica...

Feed

Si nos leés con un lector de feeds, éste es el feed de nuestro blog:
Subscribite al feed de este blog

(Más información, aquí)

Misc

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Plantilla modificada de Blogger Templates