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Rocaos - 2 meses después...

Otra vez el Pasajero del Roca Fernando nos acerca un "Rocaos". Recordemos que el primero fue el relato de los hechos del 15 de mayo en Constitución.
Ahora, nos cuenta cómo está viviendo al Roca luego de dos meses de que la UGOFE se hiciera cargo del servicio.

Que les sea leve.

*******

Gente:

Me propuse darle tiempo a la UGOFE para que no digan por ahí los defensores de lo indefendible que la pesada herencia les jode la vida. Por eso en estos dos meses no edite ningún Rocaos.

Sesenta días, eso es lo que paso desde que se fueron los Tasselli boys con la recuperación por parte del estado de la concesión del Roca hasta hoy.

Cuando la UGOFE se hizo cargo del San Martín (SM) en sesenta días ya tenían los trenes corriendo a horario, habían incorporado locomotoras alquiladas y estaban de a poco recuperando los coches de pasajeros que TMS había vandalizado.

En el Roca la cosa cambió, de la alegría con que se había hecho cargo del SM la UGOFE no mostró ni la mas mínima pizca: primero no se quería hacer cargo, después se hizo cargo a regañadientes y en dos meses no sé si hizo algo, pero si lo hizo definitivamente no se nota.

Del panorama que teníamos el 30 de junio al que tenemos hoy, primero de septiembre, pocas cosas variaron en forma positiva: La medida propagandística de editar un folletito, algunos tipos de seguridad en las estaciones y la precámbrica quema de pastos en las zonas aledañas a las vías (no hay desmalezadores, sino chabones con tarros de gasoil).

Capaz soy injusto y me olvido algo, pero no creo. Ah si, a una locomotora le borraron el logo de TMR y en PzaC a Informes le pegaron un cacho de papel arriba que ayer ya se había despegado, dejando ver peligrosamente tras de si la TM.

Sin embargo, definitivamente algo no cambio: los trenes siguen circulando cuando quieren, faltan formaciones, el personal cada vez esta mas "distraído", la mugre es reina y señora de las estaciones.

Incluso algunas de esas cosas con la UGOFE empeoraron: a las cancelaciones casi habituales de uno de cada seis trenes se le agregó que ahora los trenes arriban a plataforma de PzaC en el horario que deberían estar saliendo y que a lo sumo hay una formación en la estación, lo que me indica de alguna forma que hay menos unidades en servicio.

Claro, a las que no están las están reparando, todo bien, pero ¿por qué no repararon antes las cinco formaciones que hay detenidas en Llavallol y Escalada en lugar de ponerse a arreglar lo que de alguna forma estaba andando? ¿Acaso estaban tan mal que no eran reparables?

A eso hay que sumarle que varios equipos están corriendo con seis coches en lugar de siete, que los traccionados si no es por H es por B pero si corre a La Plata (LP) no corre el Circuito, que los coches están destruidos y sucios (y claro, ¿cómo los van a limpiar si llegan y salen?).

PzaC además de estar llena de mugre y chorritos (responsabilidad de la policía, ahí no de la UGOFE) se cae a pedazos. Los vidrios bien gracias, la elevación del anden siete detenida, el primer piso (donde iba a estar el área de atención al pasajero) clausurado, el cartel indicador con un reloj que marca una hora diferente al que tiene al lado y por supuesto diferente a la hora oficial (total, ¿qué importa la hora si los trenes salen cuando se les canta?).

La vía a LP (donde estuve laburando estos días) es un desastre, precaucionada en muchos lugares a 30 y 12Km/hora, en otros a 5 y el extremo cuidado del personal que a veces confunde 30 con detener el tren y arrancarlo nuevamente.

Mención especial para los relevos de personal, que se hacen en el viaje y a veces demorando los trenes, lo mismo que se demoran cuando alguno de los tripulantes se "pierde". Y otra mención para el "servicio puerta a puerta" que detiene los rápidos en Escalada para subir o bajar a algún amigo.

Y ni que hablar de las grandes marañas operativas que se hacen cuando se atrasa algún tren (siempre) que debe adelantar a otro en Temperley: llegué a ver seis trenes detenidos en Temperley, todas las vías ocupadas menos una para que pase el "Bolívar devaluado".

Las estaciones grandes (con custodia) como Temperley son incontroladas, la gente cruza por las vías, pibes dándole al paco en los andenes, meando en cualquier lado, carteles indicadores que dicen que el próximo tren a Glew pasa por el anden 6 y el tren sale del 3, cosas así.

Ah, y la nueva, cancelación de trenes en medio de la corrida y vuelta vacío a Plaza para sacar pasajeros de la terminal, no sea cuestión que otra vez las hordas salvajes de los que vivimos del Riachuelo para acá rompamos todo sin razón.

Bueno, los que no viajan todos los días se preguntaran si tan así es la cosa o si uno inventa por el solo placer de leer qué responde la gente. Invito al que quiera a tomarse una semana de vacaciones viajando todos los días de Burzaco a PzaC ida y vuelta y que sume los tiempos de viajes y anote las incidencias, después me cuentan.

Saludos,
Fernando


El pasajero Blogger Don.Chekov escribió:

fernando, muy bueno y preciso tu comentario.

Yo uso el servicio al reves, es decir, a la mañana vengo de capital a temperley o por la tarde al reves.
Es notorio la falta de formaciones, suena raro, pero durante tmr los trenes pasaban con mas frecuencia.
Espero que los esten reparando.

El sabado tuve que viajar en un tren de la empresa TBA, la gran diferencia entre retiro y plaza, es la ausencia de los puestos de venta en los andenes.
Creo que que es hora de empezar por algun lado, y uno de estos lados es sacar los puestos de panchos, gaseosas, etc. Creo que de esta manera mejoraria un poco la circulación.

Seguiremos atentos. Espero que algun dia mejore un poquito.

No seria una solución que Temperley vuelva a usarse como trasbordo, que los trenes sean plaza-temperley y despues para cada uno de sus destinos. Tal vez sea una locura, no recuerdo si antes era asi.

Saludos.


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Hoy nuevemente se nos cagaron de la risa. Llegue a las 18:22 a Plaza con destino a Lomas y como todos los santos días, problemas tecnicos en el electrico. Podrido y viniendo que la estacion era un mundo de gente me subi al diesel con destino a la plata para lograr llegar a Avellaneda. En Avellaneda me logre subir al querido electrico nuevamente con destino Constitución, como para lograr viajar a Lomas. Feliz porque me logre sentar, llegamos a Constitucion donde los pasajeros y los boludos de siempre querian subir a los empujones y trompadas. Despues de unos 10 minutos el tren salio pisando huevos para el lado de Ezeiza. El tren hasta las manos mas de lo comun porque como comente anteriormente andaba pesimo entre las estaciones de avellaneda y gerli, atropella a un hombre. Y ahi bingo nos dejaron tirados, la mayoria de la gente no sabia que hacer y como si todo fuera poco cuando abren las puertas paso un tren en sentido contrario que casi hace un desastre. La verdad pinguino vos viajas en helicoptero no sabes lo que es viajar en tren, Gracias UGOFE hoy me demostraron que mas HDP que los amigos de Metropolitano. Gente no hay que sacar mas boleto, son una lacra. Gracias!!!!


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Ojalá fuera inventado, pero todo lo que decís es cierto, y ahora se le suma el paro de 48 hs porque agreden a los trabajadores, sí, esos que se burlan de nosotros todos los día, parece que se ofendieron.

En vez de reclamarle a la empresa condiciones dignas de trabajo y un servicio digno para lo usarios, nos dejan sin trenes.

Yo me pregunto cuándo va a dejar de ser "el pueblo contra el pueblo" y vamos a reclamarle a quien realmente corresponde. Y cuando alguien va a hacer algo... no da para más.


El pasajero Blogger Sebas escribió:

Burzaco - Plaza como recorrido turístico. Cualquier cosa para que arreglen el quilombo que tienen.
Es verdad que por unos días (¿qué? ¿una semana?) mejoro pero después todo al tacho de nuevo. Además el desquitarse con el de al lado o con el que está llegando la verdad que no ayuda. Hablan de la electrificación del traccionado cuando las vías no dan ni para dos vagones de juguete. Hay tramos en que, de abajo, ves como las vías cobran vida: se separan y se mueven una a contramano de la otra.
Ah, y para esos que se quejan de la gente que rompe cosas y quema en Plaza: si no les darían motivos la cosa sería diferente. No digo que hay que romper todo, pero reconozcamos que motivos no faltan.


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Que echen a todos y se pongan a laburar, los sindicalistas en este pais ya son una molestia para la gente y el usuario que viaja diariamente, se creen que pueden hacer lo que quieren cuando quieren y ya es hora que alguien los frene por una vez. Como siempre nosotros pagamos las consecuencias.


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

sistemáticamente el roca anda mal, primero cuando inauguraron el electrificado a claypole hicieron tanta promo con este logro pero sin explicar que se quitaban los servicios locales a temperley que tanto aliviaba a los ramales de ezeiza y glew. ademas este ramal nuevo solo corre en horarios pico cuando no lo cancelan obviamente. por otro lado creo que sería bueno tambien ordenar a quien corresponda las ubicaciones de los puestos piratas que existen en los andenes de la estacion constitucion, cada vez que llegan 2 trenes juntos es una carrera con obstaculos tratar de llegar a los molinetes sin pisar al que vende las facturas del geronte o mancharse con chimichurri o tirar por el piso las estanterias de los cds truchos que conviven con la fuerza de seguridad, los punguistas que gracias a estos descalabros hacen su agosto los 12 meses del año. bueh estoy un tanto caliente, no? hace un mes y medio casi una formacion del electrico abrió sus puertas en movimiento antes de llegar a la estacion de gerli, obviamente nadie cayó porque Dios es argento. slds amigos!


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

fernando, un amigo usuario del san martin se puso a ver de que se trataba ugofe S.A.
pispea este post en su blog y espantate porque nos siguen tomando de giles
http://hacerse-cargo.blogspot.com/2007/08/sr.html


El pasajero Blogger elpasajero escribió:

hola, visiten el blog
www.viajemalencolectivo.blogspot.com


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Gente, siendo optimista y pensando que hasta noviembre de 2006 se viajaba más o menos bien ( por lo menos a horario), a ningún usuario le caben dudas que desde diciembre a la fecha las cosas andan cada vez peor. Si nos tuvimos que bancar a los sres. piqueteros cortando el tránsito por cualquier causa considerada justa, POR QUE NO LE LLENAMOS LA PLAZA Y ALEDAÑOS AL PINGUINO ANTES QUE SE VAYA PARA PROTESTARLE? DE PASO la señora, casi seguro nuestra próxima presidente, SE VA PONIENDO EN TEMA después de tanto viajar en business por Europa y alojarse en hoteles de primera. ESO SI QUE SEA TODO EN PAZ, eh! Propongo el lunes 01/10/2007 a partir de las 18:00 hs


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Escribe Pablo Luis Caballero, Perito Técnico Agropecuario, director de Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental FILATINA.

Como asiduo usuario del Ferrocarril ex-Roca, tramos Adrogué-Constitución, Adrogué-Burzaco, Mármol-La Plata y Témperley-Haedo, escribí 350 quejas que fueron personalmente presentadas, enumerando las enormes falencias en mantenimiento de estaciones, trenes, baños y vías, cuyas copias tengo en archivo y que pongo a disposición de la justicia, al igual que 150 otras quejas realizadas (también inútilmente) a la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) verdadera agencia inoperante cómplice de las autoridades y de quienes dirigen el ferrocarril.

Pocas veces las contestan, pero siempre con futilidades, como "hemos tomado a través de su queja, debida nota de lo sucedido y procederemos a informar a quienes corresponde para que sea resuelto".

Pero a los varios meses y aun después de años seguían respondiendo lo mismo a nuevas quejas por la misma causa por la que nunca habían reparado nada.

Algunas quejas tuvieron también respuestas absurdas, que provocan al usuario, que rebelan, que causan triste sonrisa, como expresión de la impunidad e impotencia que este accionar durante años provoca.

Es una situación de violencia desde las autoridades, inclusive en las estaciones amenazan y echan a las personas que desean filmar o fotografiar.

Las autoridades del ferrocarril se burlan del usuario, de los miles de ciudadanos que desisten de viajar por la situación insufrible que se vive cada día.

No es sólo la inseguridad, sino estar sujeto a la estafa cotidiana de ver que se cobran enormes subsidios que no se usan para el mantenimiento mínimo necesario, que está al borde del colapso, ver que se está estafando al contribuyente.

Se suma la desaparición del importe de los subsidios cobrados, al maltrato de los bienes concesionados tanto rodantes como inmuebles , y al robo de materiales, hasta los marcos de las ventanas, las manijas sujetadoras de asientos, los parasoles de las ventanas, las ventanas mismas, que a veces los sustituyen por elementos primitivos de confección casera, como los de los trenes a La Plata o a Haedo, que por su calidad dan vergüenza ajena.

Tuvieron los baños de las 68 estaciones durante años mugrientas hasta que logramos que las clausurasen de tantas quejas, pero en lugar de ponerlas enseguida en funcionamiento limpias y en condiiones, tardaron años, durante los cuales acompañamos más quejas.

Hace 4 años los abrieron, pero ¡ho! sorpresa: los encargados de los baños no tienen sueldos, ni obra social, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo: según el Ferrocarril trabajan allí porque quieren, según el Ferrocarril y lo repite la CNRT son VOLUNTARIOS.

Cobran las moneditas que les dejan como propina los pasajeros que van al baño: servicio que debería estar implícito en el valor del pasaje.

También alegan en el ferrocarril que el mantenimieto de los baños a ellos no les corresponde: a cualquier boliche se le exige tener baños en condiciones máxime si son servicios públicos como aquí donde no hay alternativa, a veces se viaja horas y en las estaciones debería haber un servicio adecuado que incluya los baños.

La empresa ni siquiera les provee elementos de higiene personal, ni de seguridad (botas, delantales, uniformes, barbijos, guantes, elementos de limpieza: escobas, cepillos, baldes) ni tampoco los de consumo: jabones, detergentes, trapos, desinfectantes, desodorantes, limpiadores, papel higiénico, tohallas. Ea ente que trabaja desde muy temprano cada día todos los días del año, en turnos dobles, que no alcanzan, cobran sólo las migajas que la gente deja, un ingreso de indigencia: ni siquiera son respetados elementales derechos humanos, trabajan peor que en negro, peor que esclavos: a la suya, con ingresos exiguos y como propina entre casi nada, y a veces unos pocos pesos por día.

Estas informaciones y ampliaciones figuran en distintos sitios de nuestro blog de la fundación FILATINA: www.filatina.wordpress.com

Pablo Luis Caballero, ciudadano.


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Desde FILATINA hicimos diversas propuestas al ferrocarril que fueron escuchadas y otras muchas que no (todavía) después de varios años.

Consideramos que fueron progresos, cuando se decidió: EL HUMO NO VIAJA EN TREN, dejando al fumador afuera, ya que se demostró que el humo tanto molesta al que no fuma como hace daño a todos. El cigarrillo, y el derecho a fumar no pueden estar por encima del derecho a la salud de las personas.

También cuando se permitió a las bicicletas viajar en un sitio aparte, ya que no se había previsto por lo que no hay un furgón en los trenes eléctricos.

La nueva propuesta de FILATINA es que se destine un vagón completo a los usuarios de bicis, en forma NO exclusiva, pero que haya espacio para poder nosotros seguir incentivando a la gente a que viaje en bici, lo que es inútil si no dejamos espacio apropiado para ello o si no se respeta al ciclista como corresponde.

Se propone primero dejar medio vagón libre A LO LARGO para colgar bicis, y el otro medio para asientos.

Y asegurarse que los que viajan en ese vagón especial también guarden la compostura, porque hasta porros se ven en donde están los furgones.

Además hay que hacer campañas intensivas extensas de difusión para la educación general de la gente, para que deje de rebolear su basura a las vías o por la ventanilla en cualquier parte.

Eso se logra desde la propuesta y con la condena social que se logra generar con campañas que nosotros estamos en condiciones de hacer, la participación active de los que no queremos lo que está pasando defendiendo nuestros derechos, y la educación popular en el lugar, no solamente en la casa y en la escuela.

Y una estricta vigilancia policial no sólo preventiva, que la hay pero con otras misiones.

Son apropiada aproximación a lo que habría que hacer, las campañas actuales sobre la limpieza no tirando basura pero son incompletas, insuficientes y sólo son en Constitución, recomendando ceder los asientos cuando hay mujeres embarazadas o bebés, discapacitados, etc.

Propuestas de temas de FILATINA en:

www.filatina.wordpress.com


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