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Subsidios y deudas: negocio redondo

El viernes en Bumerang hice una columna sobre la situación de Metropolitano S.A.
Comencé haciendo un racconto de todos los hechos que nos perjudicaron durante este mes. Si se toman el trabajo de seleccionar los post de Septiembre se darán una idea del calvario que fue. A lo que falta agregar los hechos del jueves: corte de vías por parte de los empleados de limpieza, tercerizados, que quieren pasar al convenio ferroviario.
Frente a esto, me pareció interesante dar algunos datos sobre la empresa, para saber algo más de la firma que nos hace pasar tantos bellos momentos.

Por un lado, está el tema de los subsidios que les otorga el gobierno.
Cabe destacar que, según los contratos de concesión de los ferrocarriles, el Gobierno no debería otorgar subsidios a las empresas que detenten fallas de servicio y calidad.
Sin embargo, el Estado dará este año en concepto de subsidios a trenes y colectivos $ 1.200 millones. De esta forma, se estima que varias empresas recaudan más por este beneficio que por la tarifa que cobran.

En el caso puntual de Metropolitano S.A., según la Secretaría de Transporte de la Nación, recibió este mes la friolera de $ 6.758.329,06. Lo extraño es que la empresa, entre febrero y julio no recibió un solo peso. Y a pesar de eso, recaudó por aportes gubernamentales, un total de $ 18.560.340,18 en lo que va del año.
Si alguno quiere ver los subsidios totales que el Gobierno entregó al transporte ferroviario, puede hacerlo en esta página.

Paralelamente, también es importante saber el monto de lo que las empresas le adeudan al Estado. Estas deudas son generadas por las penalidades que se les aplican a los concesionarios, principalmente a partir de las denuncias y reclamos que realizan los usuarios.
Basándome en un informe que los diputados del ARI presentaron el año pasado, sabemos que en el año 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, luego de la crisis y de declarar la emergencia ferroviaria, la Secretaría se Transporte y las empresas se juntaron para "charlar" el temita de las deudas. En ese acto, se le reconoció a Metropolitano S.A. una deuda desde el comienzo de la concesión hasta Octubre de 2002 de $ 4.465.024,50. Pero, según los legisladores, por la devaluación y algunas multitas que no deben haber contabilizado, el monto en pesos alcanzaría los 19.624.624...
En ese mismo acto, los funcionarios duhaldistas condonaron casi el 70% de esa deuda, con lo cual Metropolitano debía pagar el 27%, en cuotas que no se sabe si pagaron o no a la fecha.
Pero también aprovecharon para modificar el sistema de penalidades a través del que se aplicaban las multas hasta entonces. Sin embargo, el nuevo sistema nunca se reglamentó, por lo tanto, desde octubre de 2002 hasta, por lo menos, el año pasado, cuando se realizó el informe, no se aplicó una sola multa.
El ARI calculó, en base al viejo modo de aplicar las multas, que sólo desde ese arreglo hasta abril de 2004, Metropolitano habría acumulado una nueva deuda de $ 4.681.153,50.
Sin palabras, verdad?

Un último dato, para cerrar:
En diciembre de 2001 la empresa entró en concurso de acreedores. Ya de por sí, este dato nos indica que estamos siendo transportados por una empresa que está a un paso de la quiebra, lo cual es grave, pero eso no es lo más terrible.
Según los pliegos de concesión, esa sería razón suficiente para rescindir el contrato.

Para una próxima columna, sin fecha todavía, porque aún estoy en etapa de investigación, la idea es saber quiénes son las personas que llevaron a esta empresa a esta situación: Sergio Taselli y Mario Montoto (sí, Montoto, no se rían).


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Excelente tu informe!!

Queria comentarte mi viaje de ayer...Lluvia, vos viste que sacaron los techos en los andenes y pusieron el cartel "disculpe las molestias..." ???, (esta claro para atajarse no porque piensen arreglarlos), tengo entendido que los sacaron cuando un pedazo de vidrio de los techos cayo al anden y lastimo a un par de usuarios, en conclusion, cuando llueve te mojas mas en el anden que afuera....

me subo a un vagon, de esos "antivandalicos" que pusieron ahora, un asiento libre...que raro dije estara mojado ? me sente... no habia nada raro, bueno sale el tren y ahi me di cuenta, detras mio (los asientos entan de espaldas a las ventanas) no habia vidrio!!!! conclusion dure lo que un suspiro ahi...

jaj, me acorde del tema de las "resbaladas" ayer andaba despaciiiito....

PD: Ah..no habia guardas en la entrada, bah en realidad habia dos pero charlando entre ellos, no le pedian boleto a nadie..... se dan cuenta q no le pueden cobrar al publico ? y si es asi, xq no lo declaran gratis para todo el mundo y listo ?


El pasajero Blogger María Petraccaro escribió:

Sí, quería escribir un post sobre el día de lluvia, pero no ando con mucho tiempo, muy a las corridas.
Sólo una cosita que me hizo "reír" mucho: cuando llegué a Constitución, más allá de la lluvia en los andenes, cuando llegué al hall estaba todo lleno de agua. ¡¡Y lo inauguraron hace muy poco, todo a nuevo!!
Y lo que decís de los guardas, tal cual, cada vez que hay problemas, se borran.
Saludos,
María.


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Hola

Lei que estas investigando el Who is Who en Metropolitano, y por eso te comento que tengo algo que investigue sobre quienes manejan la empresa y su entorno. Te lo enviare por Mail lo mas rápido posible. Al leerlo entenderas un poco mas del porque Metropolitano funciona asi.
A proposito de la tormenta de ayer, otras de las versiones que escuche del porque los días de lluvia los trenes andan despacio o los cancelan es que en muchas cabinas de conducción entra agua. SIC!!!!

Chau


El pasajero Blogger María Petraccaro escribió:

Pasajero: espero ansiosa su mail, para que sume a esto.
Igual, invito a todo el que quiera a participar con aporte de datos. Recuerden que la idea es que esta página sea de todos.

Más versiones sobre qué pasa con el tren los días de lluvia! Esta excusa también es buena!

Saludos,
María.


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

ALgunas cositas.ojala seamos mas los que nos quejamos del maldito Roca, el cual nos hace perder precioso tiempo de nuestras vidas.
Vivo en Temperley Hills, yte deseo suerte con el blog ya lo agregue a mis favoritos .

el 5 comprè el abono de temperley a constitu y la sorpresa es que si compro el abono en marmol sale $23, en temperley 28 bueno alguien me lo explique.
eso es todo por hoy suerte, que no muera mas gente bajo los trenes, y AQUI MI VATICINIO: ANDEN 9 DE TEMPERLEY CARTEL DE 500 KILOS APOYADO SOBRE OTRO CARTEL ATADO SOLO CON UN ALAMBRE. SE LE VA A CAER A ALGUIEN EN BREVE DONDE LO DENUNCIO ALGUIEN ME INSTRUYA GRACIAS Y PREGUNTO DONDE ESTABN LOS VAGONES CON TELEVISORES DE LOS 90???
Saludos
LSN


El pasajero Blogger Ignacio escribió:

¡Hola!

¡Sobresaliente tu informe, María!

Me gustaría aprovechar para tocar un tema que quizá dé para un post nuevo:
- ¿Qué pasa con la música ilegal que están todo el tiempo veniendo en el tren y en los andenes?
- ¿Por qué tenemos que aguantar a los equipos a todo volumen en el tren? Estoy seguro de que los niveles de ruido están muy por encima del umbral que causa hipoacusia profunda y dudo que se hagan mediciones de los niveles de ruido.
- ¿Todo esto está subsidiado/apoyado por Metropolitano? ¿Cuánto gana Metropolitano con esto?
- ¿La CAPIF no hace nada al respecto?

Información relacionada, aquí.

Gracias y saludos :-)

Ignacio


El pasajero Blogger María Petraccaro escribió:

Bueno, hacía unos días que no pasaba por acá...
Para el usuario anónimo: respecto del abono, la verdad es que desconozco el por qué de la diferencia de precio. Pensándolo un poco, supongo que debe estar relacionado con el tipo de servicio que pasa por Mármol, que es inferior (más diesel que eléctrico), pero es sólo una suposición. En cuanto al tema del cartel atado con alambre, me parece que deberías denunciarlo a la empresa a través del libro de quejas y ver qué pasa. Si no funciona, a la CNRT. Esas son las vías que conozco.

Ignacio: que la música es ilegal, lo sabemos todos. También que no se vende sólo en los trenes y que nadie hace nada al respecto. Justamente, quienes deberían preocuparse por eso es la gente de CAPIF y los músicos/autores, que es a quienes les jode la piratería.
Lo que sí nos atañe es el tema del ruido que, sinceramente, no sé a quién se le podría reclamar al respecto. Y que no es solamente el reuido de los equipos lo que molesta: si viajan de noche, cuando ya casi no hay vendedores, podrán apreciar el espantoso nivel de ruido que producen los mismos trenes. Eso sí, me parece, que es posible de reclamar a la empresa y luego a quienes corresponda.
Finalmente, dudo que la empresa gane algo con los vendedores ambulantes. Pero da para averiguarlo.

Saludos a todos, María.


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