Carta Abierta a Metropolitano
Saludos,
María.
Burzaco, 9 de mayo de 2007.
CARTA ABIERTA AL CONCESIONARIO DE TRENES "METROPOLITANO"
(Ex Línea Roca).
Sres. Metropolitano.
A quién corresponda:
La verdad es que iba a escribir solamente un correo electrónico a la dirección que se ofrece en la web (http://www.metropolitano.com.ar/), de hecho iban a ser unas breves líneas de queja por haber llegado hoy, una vez más, con 30 minutos de atraso; pero a medida que iba escribiendo me iba extendiendo cada vez más (aunque sé, perfectamente, que me quedaré corto) pero sin dejar de preguntarme si servirá para algo; ¿quién me garantiza que esta carta no va a ir directamente a la papelera de reciclaje?...y como no me gusta perder el tiempo decidí cambiar la modalidad, y escribir una "carta abierta" para que también llegue a otros y el reclamo tenga varios receptores; de esta forma la probabilidad de ser escuchado se multiplica.
Vivo en Burzaco (sur del Gran Buenos Aires), tomo el tren todos los días a la mañana para ir a Plaza Constitución y por la tarde, para regresar a casa. De un tiempo a esta parte (bastante, diría), y prácticamente todos los días, hay problemas (demoras, cancelaciones, etc). Tanto para el servicio eléctrico (el más “moderno”) como para las formaciones diesel.
Nadie ofrece explicaciones...y, últimamente, las demoras no son causadas por accidentes.
Uno arriba a la estación Constitución y, en el sector “informes” sólo entregan el comprobante sin explicación alguna; comprobante, por cierto, que ya no sirve ni como justificación en los respectivos trabajos dado que es tan frecuente el mal funcionamiento, que no hay manera de explicar ante los superiores porque uno llega tarde. Previendo esto, uno tiene que salir al menos media hora antes de su casa pero ¿por qué?...
Imagino que mucha gente pierde el premio por presentismo -o peor aún, en muchos casos también el trabajo- ante la ineficiencia de ustedes.
Las formaciones están cada vez peores. No hay mantenimiento, no hay seguridad...ni elementos de prevención (matafuegos, por solo nombrar uno básico). No hay nada...en una palabra están cobrando por un servicio que ofrecen de forma ineficiente o, a veces directamente, ni ofrecen.
Hoy mientras viajaba y ante las frecuentes detenciones del tren (sin motivos aparente) me preguntaba: ¿por qué ocurre esto?...¿cuales son las causas?... ¿qué problemas hay?. Pero nadie responde.
Un día, señores de Metropolitano, se va a desatar la furia de los usuarios -como ya ha ocurrido en otras oportunidades (ej. el 19/09/06, ver http://www.clarin.com/diario/2006/09/20/um/m-01275336.htm)- y entonces van "escuchar", o simularán hacerlo. Que quede claro algo: no soy partidario de la violencia puesto que esta no conduce a nada. No la comparto en absoluto. Pero, pensaba, un día puede ocurrir ¿y qué papel van a jugar ustedes?...el de víctimas seguramente. Porque ante los destrozos ustedes probablemente cobraran jugosas indemnizaciones "por daños" que, por cierto, jamás van a reparar. Como el techo de la estación en el sector de andenes, por ejemplo. ¿Dónde están los nuevos vidrios que tenían que cambiar?...resulta que ahora hay menos vidrios que antes. Y cuando llueve caminar por el andén es lo mismo que hacerlo por la calle. O, peor, uno tiene que caminar echando cada tanto un vistazo hacia arriba porque en cualquier momento se viene abajo parte del techo. Propuesta: ¿Por qué no hacen techos bajos a lo largo de los andenes?...pueden ser de chapa, armados prolijamente pueden ser una solución al problema mencionado. Seguramente el costo será menor que arreglar todo el techo de la estación...¿o esperan que se caiga como ocurrió no hace mucho con un par de vidrios?..¿ esperan una desgracia para poner manos a la obra? . ¿Dije desgracia?...me equivoqué, porque éste término, generalmente, está asociado con un infortunio pero en este caso no es azar: es lisa y llanamente negligencia y desidia del concesionario.
Y hablando de andenes, también les pregunto: ¿por qué en Constitución hay tantos puestos de venta sobre éstos?. Puesto de ventas que ocupan 1/3 (un tercio) de la plataforma...y no son ambulantes. Son fijos, y tantos estos como los ambulantes seguramente pagan un "alquiler". Y otra vez ¿quién paga las consecuencias?...el usuario, que cuando desciende de las formaciones debe caminar con demasiada lentitud e incomodidad por la presencia de kioscos, despachos de sandwichs, facturas y, otros, de artículos varios. De por si, ya había demora por la presencia de las "vallas" en el sector de los controles.
Un día mientras caminaba por el anden como si estuviera en una procesión, me pregunté: ¿qué ocurriría en caso de emergencia (léase caída de vidrios del techo, el techo mismo, incendio de un tren, etc) y deberíamos evacuar la plataforma?, ¿qué escapatoria tenemos los pasajeros?.
Doy un ejemplo que, ojala, jamás ocurra pero, como hemos visto, no estamos exentos de nada. Y mejor es prevenir que lamentar:
Llega una formación a plaza Constitución. Un tren lleno de pasajeros (seguramente con demora) arriba a la plataforma Nº 3. Normalmente hay otra formación en la Nº 2 esperando la salida, por lo tanto, el anden se convierte en un callejón. No hay forma rápida y segura en caso de tener que evacuar. O vamos hacia el hall central o vamos hacia atrás, hacia las vías. Primera opción, salir hacia el hall central: negocios que entorpecen la evacuación y al momento de llegar hacia las vallas de control la gente se amontonaría de forma peligrosa. Segunda opción: Correr hacia las vías. También con riesgos. Incluso, en el caso de que no haya otro servicio a la espera de salir en la otra plataforma sería igual, porque los andenes son altos, tienen cerca de un metro sesenta de altura (sino más), y no resulta nada fácil saltar a las vías. En la desesperación, habrá quién pretenda hacerlo rápidamente y se lastimará pero ¿qué haría una madre con hijos?...¿una señora embarazada?, ¿ o un señor o señora mayor?, ¿o un discapacitado motriz?.
Pregunto: ¿Dónde están, en la estación Constitución, señaladas las formas y opciones posibles en caso de evacuación?. ¿Existe un plan de evacuación?.
Como primera medida, los andenes tendrían que ser un espacio libre de todo obstáculo. El edificio de la estación es lo suficientemente grande y con muchos locales vacíos para poder ubicar en otro lugar esos puestos.
Éste reclamo lo asenté por escrito en el “Libro de Quejas”, el día 27/04/07, y lleva el Nro. 71196.
Pasemos a los trenes: Están cada vez peor, hay formaciones con menos vagones, puertas que no abren, ventanillas que no cierran, no hay matafuegos (al menos no están visibles) tampoco señalizaciones adecuadas para caso de emergencia...NO HAY NADA, otra vez.
Y eso que estoy hablando únicamente de las formaciones eléctricas. Mejor ni hablar de los viejos trenes diesel. Son una "caja de zapato" que ante un incendio quedan convertidos en un esqueleto de chapa carbonizada.
Señores, señoras, estamos librados a la buena de Dios. O al azar, para el no creyente.
Y ya que mencioné las formaciones diesel, hay tanto para decir que no me quiero extender demasiado por lo que lo resumiré en el siguiente ejemplo: Se están usando los mismos trenes que en la década del cuarenta o cincuenta, cuando la densidad de población -y por ende la cantidad de usuarios- varió notablemente comparado con la actualidad.
Hemos superado el año del 2000. Y hoy, en el 2007, seguimos con los mismos trenes que en 1950: ES INDIGNANTE.
Recuerdo con gracia, que la ciencia ficción de los años 50 imaginaba que en ésta época los autos volarían y el tren, si no lo hacía, al menos viajaría por andenes elevados, con coches modernos y veloces. ¡Qué ilusos!...¡que triste!.
Viajar en el tren a La Plata parece un viaje al pasado: pero en pésimas y peores condiciones. Ni decir del ramal Temperley – Haedo, es viajar en una formación del “viejo oeste” americano.
¿El Estado subsidia a éstas empresas concesionarias de trenes?(*)...me parece que si. Bueno, entonces, es tiempo que esos fondos los inviertan en el servicio.
Claro, habrá muchas excusas para justificar lo injustificable. Más en esta época, que todos argumentan que los costos se han disparado. Es cierto, pero ¿cuánto dinero reciben del Estado?...espero respuesta (*). Y voy con otra propuesta:
Señores de Metropolitanos: intenten ofrecer un buen servicio, y verán que recaudarán más. Incluso manteniendo los costos actuales de los pasajes. Si, si ya sé, ustedes argumentarán que tienen pérdidas, pero, lo que se ve, es que no hacen absolutamente nada para revertirlo. Y no hace falta aumentar la tarifa, simplemente hagan lo que tienen que hacer. Es una ecuación básica: servicio eficiente es igual a gente conforme que paga su boleto.
¿Dónde está la Comisión Nacional de Regulación del Transporte?. ¿Dónde están los organismos de control?. ¿Dónde está el Estado?...
Tantas cosas tengo para continuar diciendo –como seguramente muchos otros usuarios- que la lista sería interminable. Por eso la concluyo acá. Con la esperanza que alguien nos escuche y tome cartas en el asunto. Al menos, me conformo que alguien se de por enterado porque, sospecho, ustedes, los de Metropolitano, no lo harán.
Por ultimo aclaro, para evitar suspicacias, que no estoy en política, ni en gremio alguno. No me mueve ningún interés oculto para escribir esto, solamente, el de un usuario que quiere que las cosas funcionen bien. ¿ Tanto estoy pidiendo?.
Con atenta consideración (lo que ustedes tampoco tienen), lo saluda.
Juan Pablo Gómez
DNI 22.608.727
PD: “Nuestro mayor logro es la confianza de los pasajeros”, dicen en su página Web (http://www.metropolitano.com.ar/), sección “la empresa en datos”. Señores de Metropolitano, les aviso, por si todavía no se dieron cuenta, la confianza la perdieron…
****
Aquí termina la carta
(*) En cuanto a las preguntas sobre el subsidio que recibe Metropolitano de parte de Estado, el diario Clarín del día de hoy (16/05/07) indirectamente me las contestó. Dice el diario en su versión web: "...En 2004, recibió un aporte estatal de $ 160.000 por día. Al año siguiente, cobró unos $ 240.000. En 2006, trepó a casi $ 330.000 diarios. Y en lo que va de 2007, el subsidio representa un desembolso diario de $ 400.000".
(Fuente http://www.clarin.com/diario/2007/05/16/laciudad/h-04002.htm)
El pasajero hermosas mujeres nocturnas escribió:
Sabés donde está tu camión mientras dormis?????
Escrito el lunes, junio 04, 2007 4:41:00 p. m. (permalink a este comentario)
El pasajero Anónimo escribió:
Juan Pablo, tu carta refleja a la perfección lo que pensamos muchos usuarios. Me quedo pensando y lamentando mucho lo siguiente... Porqué el Estado nunca cumple su papel? Hacía falta esperar que ocurran los hechos de violencia para actuar con la desconcesión? Esa situación se vivía todos los días...
Seguramente ante estas preguntas, el Estado hará oídos sordos y ninguna respuesta tendremos. Actitud igual (o peor por tratarse del Estado)de repudiable que la que tuvieron los "señores" de Metropolitano... Que Kirchner no se jacte de justiciero con esta medida...
Escrito el martes, junio 05, 2007 7:10:00 p. m. (permalink a este comentario)
El pasajero Anónimo escribió:
Estoy de acuerdo con diego. Me parece que es necesario que los pasajeros nos organicemos. Yo viajo de adrogue a La Plata diariamente. Me harte de escribir quejas, que supuestamente llegan al ente regulador de transportes, si es que existe tal cosa, y recibir respuestas del Metropolitano. Actualmente tardo mas de 2 horas en llegar a mi destino, cuando el servicio funciona correctamente, cosa que es poco frecuente. Ya no existen los servicios rapidos a La Plata, que si bien no funcionaban como decian, me permitian ahorrar una hora de viaje por dia. Esto sucedio luego de una serie de descarrilamientos, por falta de mantenimiento de las vias, (en uno de ellos el tren volteo la torre de control y estuvimos varios meses sin servicio)que hicieron que ahora el servicio que para en todas las estaciones tarde una hora desde Berazategui a La Plata solamente, cuando antes lo hacia en 20 minutos. Estoy obligado a viajar en tren, porque los otros medios de transporte son carisimos y ademas estan casi igual de saturados. Y es cierto lo que lei en la carta abierta, un buen servicio sin aumentar la tarifa, genera mas ganancia. Yo mismo hago todo lo posible para no pagar boleto, y me encantaria hacerlo, le debo miles de pesos al metropolitano, pero ellos me deben mucho mas a mi y todos nosotros. Esto lo digo porque si el servicio fuese como deberia y podria, por la guita que se mueve, yo seria el tipo mas feliz del mundo en pagar mi boleto y llegar a mi destino de buen humor, sin el stress habitual. Algo que no se menciono, es la cantidad de muertes causadas por las negligencias del metropolitano, por barreras que no funcionan, por la falta de control, por las trampas para oso que utilizan para evitar que nos colemos, por los andenes elevados de uso mixto(Marmol, Calzada y Claypole).
Algo tiene que pasar, algo va a pasar, y no tiene por que parecerse a los incidentes recientes en constitucion. Nos tratan como ganado, pero no lo somos, somos el pueblo, trabajadores, estudiantes, seres humanos, espero que este medio nos ayude a encontrarle la vuelta a este problema de manera civilizada. Pensamos en la cantidad de cerebros que transporta el tren, gente profesional, de todas las disciplinas, gente de ideas, resolvamos esto entre todos y para todos.
Muchas gracias.
Juan Manuel Prieto
Escrito el jueves, junio 07, 2007 12:24:00 a. m. (permalink a este comentario)
El pasajero Pasajeros del Roca escribió:
Diego y Juan Manuel:
Comparto con ustedes todo lo expresado.
Por eso los invito a sumarse al grupo. Sólo tienen que ingresar su dirección de mail en el recuadro de la barra lateral derecha de este blog.
Allí estamos debatiendo acciones para mejorar el servicio y nos vendrían muy bien sus aportes.
Saludos,
María.
Escrito el jueves, junio 07, 2007 12:10:00 p. m. (permalink a este comentario)
El pasajero Anónimo escribió:
Quiero comentar que el miércoles 27 de junio será el último en que juntemos firmas por el mejoramiento del tren en la estación de La Plata, de 17 a 19hs. Tambien habrá proyección de videos y en apoyo a nuestra lucha actuar´el teatro comunitario "LOS OKUPAS DEL ANDEN" estan todos invitados para dar el broche de oro a la mesa de La Plata
Escrito el lunes, junio 25, 2007 10:44:00 p. m. (permalink a este comentario)
El pasajero Oscar Cañete escribió:
Juan pablo cuanto coincido con vos con todo lo que decis y es un espejo de la realidad que atravisa esta linea de porqueria. yo vivo en Glew y desde casi 7 años viajo todos los dias a PLaza Constitucion. hoy 04/09 como otros tantos tuve que viajar de nuevo en un San Vicente que tardo 2 horas y media en llegar a Constitucion, no entiendo porque tenemos que pasar esto??? ayer el servicio estuvo interrumpido casi 5 horas y tambien fue una odisea volver a casa. Hace poco en el tren estuvieron los del programa Fuera de Foco, lo ubican y mostraban como se viaja y las demoras que atravezamos todos los dias. como decis vos... Metropolitano no hace nada y la CNRT menos!!! la gente esta harta de pasar por este manoseo asqueroso y ser tratados como ganado o peor. a menos ellos no se matan por entrar cuando llega una formacion para conseguir un puto asiento!!! como dijo bien una chica que comento estaria bueno que entre todos tratemos de llevar nuestro reclamo a algun ente del gobierno o no. que tome cartas en el problema y de apoco empecemos a cambiar este desastrozo servicio que nos tiene cada vez peor y uno lo unico que quiere es llegar en horario a su trabajo y y regresar sano y salvo a su casa y sin renegar tanto con las demoras. muchas veces pense en venir en auto hasta mi trabajo. pero tardaria mas de 2 horas y es mas gasto por el combustible y estacionamiento. tambien pense en comprar una motito. pero es muy riesgoso. tengo un hermano menor que trabajo como mensajero, y en menos de 2 años tuvo tres accidentes llendo al trabajo en H. Yrigoyen . asi que por eso tambien me da cagazo andar en moto.
les dejo mi mail: yankiar@yahoo.com.ar por si alguno quiere empezar a hacer una movida grosa y nos organicemos de alguna manera para que Metropolitano empiece a cambiar de una vez por todas. El presidente se jacta de justiciero con amenazar con sacar las concesiones y no hace nada para solucionar el problema de fondo. Sera porque el titular de metropolitano es un amigo de el??? saquen sus conclusiones. Yo tambien pensaba de chico que cuando estariamos despues del año 2000 los trenes serian como en japon. trasportados en un monorriel tipo autopista. jajaja que iluso. tenemos un pais de mierda que esta lleno de corruptos y malos gobernantes , y la clase trabajadora es la que paga todo y sufre las injusticias de los malos gobiernos y empresarios hijos del mil putas!!! que lo unico que quieren es llenarse los bolsillos a cualquier costo!!
saludos cordiales pasajeros.
Oscar Cañete de Glew
Escrito el martes, septiembre 04, 2007 12:59:00 p. m. (permalink a este comentario)
Publicar un comentario