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COMUNICADO FRENTE A LA DESCONCESIÓN

Buenos Aires, 22 de mayo de 2007.


CELEBRAMOS LA CAÍDA DE LA CONCESIÓN

QUEREMOS UN CAMBIO DE FONDO Y QUE SE JUZGUE A TASELLI Y CIA.


Los Pasajeros del Roca celebramos la decisión de quitarle la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur a Metropolitano, aunque ésta se tomó con notable retraso, cuando ya las consecuencias del desmanejo eran dramáticas e insostenibles y además con cálculos electorales por parte del presidente Néstor Kirchner, que fue el que permitió a Tasselli durante años continuar con el mal manejo del ferrocarril.

Creemos además que es un triunfo de la protesta de los usuarios y trabajadores que dijeron basta al maltrato y la impunidad de los empresarios inescrupulosos, y que conminaron a los funcionarios a abandonar la desidia y hacerse cargo de sus responsabilidades. Es lamentable que aparte de firmas, actos y movilizaciones se haya tenido que manifestar la violencia para que las autoridades comprendieran el hartazgo de la gente.

No obstante nos preguntamos qué garantía de gestión puede dar en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), una empresa como TBA, que es un desastre en el servicio de la línea Sarmiento. Solamente la presencia del Estado sirve de control y respaldo al cambio que necesitan los usuarios y los trabajadores. Entonces, ¿por qué no se hace cargo directamente el Estado? Creemos que hay mecanismos como ser la audiencia pública u otras instancias de participación que pueden evitar que de nuevo caigamos en lo mismo.

Por el grado de destrucción al que se ha llegado en el Roca, el mínimo cambio en materia de frecuencias y mantenimiento será percibido como un alivio por los pasajeros. Pero hay que remarcar que una recuperación sostenible a mediano plazo, necesita de inversiones importantes y de una planificación muy seria por parte del Estado, conservando la función social del ferrocarril.

Es indispensable la recuperación de las vías, material rodante y sistema de señales; la concreción de la electrificación del ramal La Plata vía Quilmes y vía Témperley, y el de A. Korn; la reactivación del ramal La Plata-Constitución vía Témperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata, y de los servicios locales a Témperley, Llavallol y Burzaco; y la recuperación del tren MonteChingolo-Solano.

Ante las nuevas medidas, los Pasajeros del Roca reclamamos:

1- Investigar y juzgar a los responsables del Estado y privados (cosa que cuando se le quitó la concesión a Metropolitano S.A. en la línea San Martín no pasó) como responsables de defraudar el patrimonio publico y la salud de la población a través del vaciamiento de la línea Roca.

2- Elaborar y proponer un nuevo esquema de administración para todos los ferrocarriles, tanto locales como de larga distancia y cargas, para lo cual hay que implementar mecanismos de participación, tendientes a evitar que estos asuntos se diriman únicamente entre los amigos del poder.

3- Elaborar y proponer mecanismos de control ciudadanos realistas y efectivos como ser audiencias públicas y creación de mecanismos de control populares, o regularizar el funcionamiento de la CNRT para que los usuarios puedan formar parte de este organismo como corresponde . Recordemos que con la estatización de Aguas Argentinas, desapareció el ETOSS, y ahora el nuevo ente (ERAS), es directamente una oficina dependiente del Ministro de Planificación Julio De Vido. Es decir, con la estatización no se garantiza el control, es necesaria la participación de los afectados.

4- También queremos que se tenga en cuenta que existen otras empresas relacionadas con el ferrocarril que son propiedad de Sergio Taselli, el dueño de TMR S.A. El caso más notable es el de MATERFER, talleres ferroviarios, a donde seguramente se llevarán a reparar buena parte del material que este mismo señor se encargó de destruir. Exigimos que el Estado no siga manteniendo negocios con quien provocó el vaciamiento que padecemos en la línea Roca.


Los usuarios vamos a seguir de pie por la mejora del servicio, y seguiremos con atención el proceso que se abre con la quita de la concesión. Continuaremos todos los jueves de mayo de 18 a 20 hs en el hall de la estación Constitución recolectando firmas con nuestro petitorio, que de todas formas será presentado ante las autoridades competentes. Y bregaremos porque se investigue a empresarios y funcionarios públicos que hayan tenido que ver con el vaciamiento de la línea Roca, en un intento por evitar la impunidad.


QUEREMOS UN SERVICIO DIGNO ¡BASTA DE VIAJAR COMO ANIMALES!

¡EVITEMOS EL CROMAGNON FERROVIARIO!


RECUPEREMOS EL TREN (Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren)

www.pasajerosdelroca.blogspot.com

recuperemoseltren@yahoo.com.ar


Contactos:

María Petraccaro: 154-194-6088

Marianella: 156-017-4942

Leopoldo Dameno: (0221) 155-568-045

Mariana Marcaletti: 156-790-2255



El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Esta todo bien, lo que dicen pero quien nos garantiza que el servicio va a ser bueno a partir de ahora. Me parece perfecto que el estado deje de tirar la plata pero tenemos un estado capacitado como para afrontar este tema y hacerse cargo como corresponde o va a ser el ferrocarril en el que trabajaba mi vieja y en la oficina de ella era la unica de diez personas que trabajaba por que ningun otro sabia escribir a maquina.
Quiero viajar bien, no importa quien sea el dueño del tren.
Vivo en Burzaco y trabajo en Chacarita y como decia un viejo chiste (algo modificado): ¨para llegar a Chacarita es mas facil pegarse un tiro que viajar bien en tren y subte¨.
Una propuesta para uds que quizas tienen mas fuerza; en la epoca que se incendio la central en constitucion tren de por medio paraban en todas las estaciones menos en dos que no recuerdo cuales eran. Esos trenes tenian un vagon mas, entonces por que no empezamos pidiendo que se amplien los andenes de esas dos estaciones y todos los trenes circulen con un vagon mas.
Saludos y gracias por el espacio.
El negro.


El pasajero Anonymous SERGIO escribió:

Entré al blog con la intención de dejar mi opinión respecto de la reciente quita de concesión al DE-LIN-CUEN-TE de Taselli. Pero el comunicado que encabeza al blog en el día de la fecha (23/05/07) parece quitarme las palabras al respecto. Buenísimo, queda claro que no todo queda ni debe quedar aquí, que es imprescindible no dejar impune tantas faltas llevadas a cabo durante tantos años por Taselli y por la CNRT mismo, de otro modo será evidente que todo se trató nada más de una necesidad política del Gobierno, en víspera de re-elecciones. Las comunicaciones y el ferrocarril son propiedad del pueblo, se trata de cosas muy importantes, trascendentes y estratégicas que deben estar bajo el control absoluto del estado. Hasta un gobierno corrupto, burocrático e inútil puede organizar una empresa de ferrocarriles que funcione mejor que esto. Así que, con mucha más razón, seguramente éste gobierno podría hacerlo, no?


El pasajero Blogger fernando escribió:

María, te felicito a vos y a todos los que se toman tan en serio este tema. Creo que con su trabajo tuvieron una gran participación para lograr que por fin echaran a esa empresa de delincuentes. Ojalá las cosas mejoren de ahora en más.

Salu2!


El pasajero Blogger Lunita escribió:

María, hace mil que no venía por acá y con todo este tema lo primero que pensé fue visitarte. Anónimo, obvio que no hay garantías pero ¿sabe qué? una menos. Y no cualquier "una menos". El gobierno habrá hecho lo que tenía que hacer, lo que le convenía o lo que podía, bla. Pero lo hizo porque hay gente detrás que se hizo cargo. Que se hace cargo y que son razón de cambio.

Mis felicitaciones, María, porque te sigo desde el principio y ví crecer la movida que generaste. Mis más sinceras felicitaciones. Con orgullo.


El pasajero Blogger Pasajeros del Roca escribió:

Gracias, como siempre, por pasar por acá.

Anónimo: es cierto, no hay garantías y por eso vamos a seguir con nuestros reclamos.
La propuesta que tirás es buena, sobre todo teniendo en cuenta que los eléctricos últimamente estaban saliendo con 7 vagones en lugar de los 8 o 9 que deberían...

Sergio: Confiamos en que sí. Ya que hacen tantos discursos lindos, podrían ver si lo pueden hacer.

Fer: vos sos parte del grupo también! Y, es más, uno de los primeros!

Lunita: Gracias!! Y lo dejamos ahí, porque sino me pongo colorada.

Saludos,
María.


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

¡BRAVO "UGOFE"! LA PRIMERA MEDIDA QUE TOMARON PARA ARREGLAR EL ROCA FUÉ PONER A TODOS ESOS ORANGUTANES A PEDIR BOLETO EN LAS ESTACIONES, PERO DE PASO CANCELARON ALGUNOS TRENES Y LOS QUE FUNCIONABAN LO HACIAN CON ATRASO Y POR ESO VIAJE ESTA MAÑAMA COMO EL CULOOOOOOOOOOO.
ESTO DE LA QUITA DE LA CONCESIÓN ME SUENA UN POCO RARO, ¿PORQUE LE DAN LA GESTIÓN OPERATIVA A UNA UTE QUE CON EL SAN MARTÍN LO UNICO QUE HIZO FUÉ PINTAR ALGUNOS VAGONES (A MANO)? PERO EL SERVICIO APENAS MEJORO.
MISTER K DIJÓ QUE IBA A DAR PATADAS A QUIÉN SE LO MEREZCA, PERO SOLO SE LA DIO A TASELLI, PERO AL GRUPO PLAZA DE CERIGLIANO LE DIO OTRO FERROCARRIL "DIOS NOS LIBRE Y NOS GUARDE". CAMBIARA ALGO O SERA COMO LA LINEA DE COLECTIVO 143 QUE FUNCIONA COMO LA MIERDA.


El pasajero Anonymous Carlos Mastrilli escribió:

Ugofe no es manejada por TBA. TBA es un componente de Ugofe. Tiene una propia cultura ya que hay gente de TBA, de Ferrovias, de Metrovias + controles del estado ya que Ugofe opera por orden del estado.

Es como (por comparar) cuando en tu edificio nombran a un consorcio. Los tipos no pueden hacer cosas sin consultar a los dueños.

Más allá de esta aclaración, sería bueno que quienes viajaban en el Ferrocarril San Martín durante el 2003 y 2004, recuerden lo que era en esa época y comparen.

Igualmente, no crean que viajaremos como reyes a partir de ahora. Para crear un servicio como la gente, se necesita trabajar mucho, mucha gente, durante mucho tiempo y para arruinarlo se necesita un par de días y una sola persona. La experiencia del Roca (y otros) lo demuestra.

Para los que hablan tanto del estado, les cuento que tengo suficientes años para saber como se manejaban los ferrocarriles cuando eran estatales. La unica vez que funcionaban bien y se viajaba bien era cuando eran ingleses, y no sólo eran carísimos sino que no había la cantidad de población que hay hoy en el conurbano.

Se me ocurre que una forma de arreglar el problema del transporte (no sólo de trenes) en Buenos Aires es descentralizar la Capital, aunque no estoy seguro y eso es una idea, no más.

Ahora, hay cosas que no se me ocurre como arreglar, como el Sarmiento. Cuando anda bien, pasa uno cada menos de 10 minutos, y sin embargo viajamos aplastados contra las paredes. Quizás sea hora de que lo metan bajo tierra. Aunque esa solución va a servir por unos años. hasta que la gente que entra a Capital se multiplique. Me acuerdo que pasó algo así con la General Paz y las Autopistas.


El pasajero Blogger Pasajeros del Roca escribió:

Carlos:
Lo de TBA es cierto, son sólo una parte. Pero de todas formas, creemos que así están premiando el excelente servicio que brindan en el Sarmiento...

Por lo demás, suena interesante. ¿Quisieras suscribirte al grupo? Podés hacerlo ingresando tu dirección en el recuadro de la barra lateral derecha. Ahí podés aportar tus ideas y estar más en contacto con lo que estamos haciendo.

Gracias por pasar!
Saludos,
María.


El pasajero Anonymous grupo SUER escribió:

Ayer se cumplió un mes de que el gobierno anunció que le quitaba la concesión a Metropolitano. Desde entonces no sabemos ante quien protestar por el pésimo servicio que sufrimos. ¿no será mucho tiempo para estar a la deriva? ¿no seguirá esto el mismo recorrido que el pedido de audiencia al presidente realizado en el 2005 y reiterado en el 2007 por grupo SUER (SUFRIDOS USUARIOS DEL eX ROCA)?


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