Bookmark this website!

» 24 septiembre 2008

Comunicado sobre el Paro de trenes.

Los grupos de usuarios reunidos en Recuperemos el Tren (Pasajeros del Roca + Grupo SUER + Mejoremos el Tren) consideramos que el paro realizado hoy perjudica pura y exclusivamente a los cientos de miles de pasajeros que diariamente utilizamos el servicio para trasladarnos a nuestros trabajos y lugares de estudio.

Como fue enfocada esta medida de fuerza, pareciera que los usuarios somos el problema de los males del ferrocarril cuando los verdaderos culpables de la pésima situación en la que estos se encuentran son las empresas concesionarias que "destruyeron" líneas ferroviarias (como TMR del empresario Sergio Tasselli y sigue impune); los propios sindicatos ferroviarios que permitieron la entrega y el Estado (a través de sus organismos de control, la CNRT y la SECRETARIA DE TRANSPORTE) que durante años ha mirado para otro lado, convirtiendose en cómplice de esta destrucción.

Es intolerable e insostenible esta situación. Los problemas del ferrocarril no se solucionan con más presencia policial sino con políticas ferroviarias profundas y cambios genuinos en el transporte público. Es urgentemente necesario para que la verdadera inseguridad, la de viajar en formaciones obsoletas y en las condiciones de hacinamiento en la que diariamente lo hacemos, se acabe...con hechos y no con promesas.

Contactos:

Juan Pablo Gómez (Tel 011 155315-5573)
Irene Martínez (Tel 011 1550094416)
Agueda Piro (Tel 0221 15553129)
María Susana Ramón (Tel 0221 154773543)

www.pasajerosdelroca.blogspot. com
Email: recuperemoseltren@ yahoo.com. ar


» 12 septiembre 2008

Viajar en tren. Una novela de terror, suspenso y aventura. ¿Y tragedia?

Por Juan Pablo Gómez, de Una Mirada desde el Sur e integrante de Pasajeros del Roca

PRIMERA PARTE: La espera (suspenso).

Ferrocarril Roca. Estación Burzaco. 09.00 horas.

Como todos los días, a semejanza de una novela de misterio (y de terror también), uno no sabe que le deparará el tren.Hoy me tocó (otra vez) una “módica” demora de más de 30 minutos esperándolo en Burzaco.Perdí el de 9.00 horas porque no quise subir sin el boleto (tonta mi actitud?), y me tocó lo que muchas veces ocurre: el tren siguiente (9.10) no viene. El parlante se activó y esa voz que uno ya inconscientemente teme (por lo que anunciará) avisó que el siguiente servicio llegaría 9 y 22 aproximadamente (zas!, dijo aproximadamente –pensé- y eso implica mucho más!); sin embargo para los que no están habituados a ese “aproximadamente” lo toman como cierto. Y para que mentir, yo también me ilusioné. Pero, como esas tramas de suspenso la historia tuvo un giro repentino porque el de 9.22 tampoco llegó...

Para seguir leyendo: www.unamiradadesdelsur.blogspot.com


» 08 septiembre 2008

Nota periodística del diario El DIA, de La Plata.

El diario EL Día -de la ciudad de La Plata- publicó una interesante y extensa nota sobre la situación del transporte ferroviario, haciéndose eco del reclamo que, desde hace ya más de dos años, venimos sosteniendo sobre la línea Roca, en particular, y del Ferrocarril, en general.

Irene Martínez, miembro de nuestra agrupación, resumió muy bien algunas de las falencias que denunciamos.

Diario EL DÍA, domingo 07/09/2008. Información General.

Bitácora del descontento: cómo se viaja en tren según los usuarios
Los incidentes violentos de esta semana en Merlo devolvieron la atención sobre un servicio cuestionado
. Por OMAR GIMENEZ

Irene Martínez enumera un rosario de penurias para describir, lo más fielmente que puede, su experiencia de viajar todos los días en tren: habla de retrasos, de cancelaciones, de coches destruidos y de inseguridad. Reconoce que desde que la ex línea Roca cambió de manos, en julio de 2007 y tras los desmanes protagonizados por un grupo de pasajeros en la estación Constitución, hubo cosas que empezaron a cambiar: anuncios de obras y trabajos visibles. Pero esos cambios, dice, todavía no repercuten en la calidad de un servicio muy cuestionado por sus usuarios: "se hace lo mínimo para que el servicio siga funcionando, pero no hay mejoras. Y no estamos pidiendo trenes de lujo. Apenas pedimos viajar sin gente colgada de los estribos y sabiendo que el tren va a salir y va a llegar a la hora establecida".

Para seguir leyendo:
http://www.eldia.com.ar/edis/20080907/informaciongeneral30.htm


Comunicado de Usuarios del Sarmiento. Nuestra adhesión.

Los pasajeros del FFCC Sarmiento, agrupados en el Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento, emitieron un comunicado a raíz de los incidentes que ocurrieron el jueves 04 del corriente y que fueron de público conocimiento, pero fundamentalmente denunciando -nuevamente, y van...- las pésimas condiciones del servicio. Condiciones, sin dudas, que se extiende a todo el transporte público de pasajeros.

Adherimos al comunicado y nos solidarizamos con los usuarios de la mencionada línea en rechazo al maltrato cotidiano de parte de los prestadores y la falta de control de los organismos responsables.

Como expresamos: un mal común.

FUDESAFrente de Usuarios Desesperados del Sarmiento
NOTA DE PRENSA
Buenos Aires, 04 de septiembre de 2008
“En la Argentina de hoy no se puede tolerar una demora” (Vocero TBA)

En relación a los lamentables sucesos ocurridos en el día de la fecha, queremos resaltar que los mismos eran previsibles por los continuos desperfectos técnicos, debidos a la falta de mantenimiento de las formaciones y y de las vías, causantes de permanentes cancelaciones de en el servicio.

Desde el año 2006 el Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento viene denunciando el maltrato cotidiano que recibimos los pasajeros. Este servicio, que es el más económico, rápido y ecológico para trasladarse desde el cono urbano bonaerense hasta la capital, se transforma en una pesadilla cotidiana que afecta nuestra calidad de vida: demoras en boleterías para sacar pasaje, hacinamiento en las formaciones, interrupciones imprevistas sin ninguna información por parte de la empresa, congestionamientos en las salidas y el continuo riesgo de perdida laboral, son solo algunas situaciones por las que atravesamos a diario.

Teniendo en cuenta las declaraciones emitidas tanto desde el Gobierno -a través del Ministro de Seguridad- como del Vocero de TBA, en donde aluden a un sabotaje previamente organizado, y escuchando los testimonios de las usuarias y usuarios se nos abre un abanico de interrogantes: ¿Las demoras de TBA también fueron premeditadas?. Si los vagones son nuevos ¿no deberían estar construidos con materiales ignífugos y adecuados?

No justificamos el incendio de vagones ni la destrucción como forma de reclamo, en ningún caso. No es ésta la metodología del Fudesa, cuyas campañas y presentaciones se han caracterizado por la no violencia en su accionar.

Por último denunciamos la violencia del servicio y destacamos la enorme paciencia de la población que utiliza este medio de transporte. Los pocos cambios producidos han sido solo “cambios de maquillaje”, sin generarse una verdadera mejora en este medio de transporte que cada día traslada mayor cantidad de personas desde el conurbano hacia la Capital. Es hora de una verdadera solución de fondo, que seguramente implicará proyectos de infraestructura importantes. Pero también es hora de realizar el mantenimiento indispensable de las formaciones, rieles y estaciones ya existentes. Es hora de considerar a las personas en primer lugar.

¡POR UN SERVICIO DIGNO!
CRISTINA SUAREZ
TE: 4901-2714/ 15-6010-5236
cristinasuarez06@yahoo.com.ar
RAUL ALVAREZ
TE: 4903-3923 / 15-5228-9673
golan146@fibertel.com.ar
NATALIA CADIZ
15-6817-7868
nmjc82@yahoo.com.ar
CARLOS DE LUCA
4483-4149 /15-6630-4638
carlosdeluca@speedy.com.ar


» 05 septiembre 2008

Crónica del día después, pero en el Roca.

En el día de hoy, por la mañana, el servicio eléctrico del Roca estaba circulando con bastante demora. A continuación ofrecemos un relato de Irene, integrante de Pasajeros del Roca, que brinda su relato sobre esta falencia -frecuente, por cierto- que evidencia la impericia de la empresa y de su personal.

Para los usuarios del Roca, seguramente, no será nada nuevo lo que describe Irene.

"Hoy viajando en el servicio eléctrico (Burzaco a Plaza Constitución), el tren se detiene en Gerli (en forma normal). Estuvo 10 minutos detenido cuando avisan que va a ver una demora de 15 minutos mas, sin explicar el motivo. Algunas personas comienzan a salir (de los vagones) ya que veniamos “albondigueados” mal, entonces me acerque a preguntarle a un gendarme si sabia el motivo real: Respuesta: si señora se detuvo la formación anterior porque se rompió la via (????) o un riel, que están cambiando ahora mismo.

Ok!! la gente comenzó a decir si estaban seguros. Al rato viene el Guarda y dice demora de 1 hora. La gente mas loca aún, le dice comunicate por handy, preguntá que es lo que pasa realmente; y el guarda contesto: NO TENGO MANERA DE COMUNICARME. ¿Y el maquinista? dijimos todos, tampoco.

Le dijimos de tooooodo pero sin insultarlos (cosa que me llamo la atención, gente enojada pero no agresiva) el animo ya se caldeaba y le pedimos que hicieran parar un diesel para desagotar tanta cantidad de gente desde Gerli, que por su ubicación es un trastorno salir de ahí salvo en tren. Si íbamos a buscar colectivo desde ahí ya vendrían todos llenos, etc.

La gente decía pierdo el presentismo pero a ustedes ¿que les importa? si están en su trabajo y encima lo hacen como el tujes, etc etc etc.

En sentido contrario seguían pasando trenes, preguntamos ¿porque no avisaron en Lanus que era más fácil retomar viaje desde ahi?.

También funcionaba el diesel, no entendíamos, y por eso no le creímos lo de la rotura, desperfecto, cambio de riel. La gente no creyó la explicación y ohhhhh!, milagro, acertó.

Bueno, ya la cosa empezaba a desmadrarse maaaal y no falto quien le grito: - después queman los vagones y la culpa es nuestra-; otro: -si loco quememos todo, dejen de mentir, etc.

YYYYYY?? Segundo milagro, cuando ya empezaba a armarse despiole jodido, justo le dieron salida al tren y pasamos por Avellaneda y no había nadie cambiando ningún riel.

¿Porque lo hicieron?, solo ellos lo saben, bajamos en Plaza me acerque a informes deje asentada la queja (05/09/08, folio Nº 6815), pero tampoco sabían el motivo de la demora de la formación (???)

Eso es agresión lisa y llana, la gente esta, ESTAMOS REPODRIDOS de todo los días algo distinto, pero que te mientan en la cara, que les importe un bledo si llegas tarde o no, que te dejen ahí en el medio de la nada, y nadie se haga cargo.

¿HASTA CUANDO?, esa provocación se tiene que acabar, no la podemos permitir, luego somos los inadaptados de siempre, que no nos bancamos una demora de 15 minutos.

Lo que no bancamos es que jueguen con nosotros. La responsabilidad alguien la tiene que asumir, un guarda no puede decir los traje hasta acá y ahora que Dios los ayude. ¿Para que estan?, ¿para que le pagan?????

Disculpen pero fue mucha la bronca, y la gente reitero se comportó MARAVILLOSAMENTE bien... demasiado bien.


El tren había salido de Burzaco 8:05 aprox y llego 9:05 a plaza (el tiempo normal de viaje debería ser de 35 minutos), no fue tanta la perdida de tiempo (25 minutos!) ya que ha habido demoras mucho mas prolongadas, por eso no se explica el parate que hizo la formacion, parecia que esperaban que rompieramos todo...


» 04 septiembre 2008

Incidentes en el Ferrocarril Sarmiento. Comunicado de Recuperemos el Tren

"En la Argentina de hoy no se puede tolerar el pésimo servicio que prestan los ferrocarriles"

Los hechos que son de público conocimiento demuestran una vez más el hartazgo que tienen los usuarios del ferrocarril frente a las indignas condiciones en la que se viaja y al humillante trato que recibimos diariamente de parte de los responsables de ofrecer el servicio. Mal trato que es, a todas luces, una forma de violencia; y la violencia genera violencia.

No es nuestra metodología pero para muchos es la única forma que tienen de llamar la atención y denunciar cabalmente lo pésimo que se viaja en el transporte público. ¿Por qué? Porque los pocos cambios que ocurrieron (de manos y no de política) se hicieron luego de incidentes similares. Esa es la lectura que se desprende de la historia reciente.

Las quejas no son escuchadas, los reclamos no son escuchados. Las denuncias no son tenidas en cuenta. Los organismos de control no cumplen con su rol central. Quienes tienen que controlar no controlan (CNRT), quienes tienen que actuar no actúan (SSTF - Secretaría de Transporte), entonces pasa esto. Y ya es tarde para excusas.

“En la Argentina de hoy no se puede tolerar una demora", dijo mintiendo descaradamente el vocero de TBA -empresa responsable de la línea Sarmiento- a un diario. Y nosotros respondemos con el título de este comunicado pero además agregamos que no se puede seguir tolerando que el transporte público sea manejado como un negocio para pocos y no como una necesidad y un derecho de los ciudadanos.

El gobierno pone la lupa sobre sobre los incidentes, pero no sobre aquello que los generan. Ahí, mira para otro lado. Porque no le conviene, porque, en definitiva, es tanto o más responsable que las empresas concesionarias.

Para cambiar la situación que padecemos los usuarios diariamente se necesitan políticas adecuadas y profundas, y fuertes inversiones. No enmiendas ni maquillaje. No se puede continuar viajando en la forma que se viaja hoy.

Eso es lo que tiene que cambiar. Es por eso que estamos reclamando y lo seguiremos haciendo.

Recuperemos el Tren (Grupo SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el Tren)


Cómo contactarnos

Escribinos un email. Nos interesa tu opinión.

Llamado a la solidaridad

Documentos

Para ver e imprimir los documentos en formato PDF, recomendamos usar Sumatra PDF (software libre).

Nuestra lista de correo

Comunicate con el resto de los usuarios en nuesta lista de correo
Ingresá aquí tu dirección de email:


Servicio brindado por Grupos de Yahoo!


Mediante la suscripción, también podrás, entre otros servicios:

¿Cuántos somos?

Free Counter
Servicio brindado por Free Counter

Estadistica...

Feed

Si nos leés con un lector de feeds, éste es el feed de nuestro blog:
Subscribite al feed de este blog

(Más información, aquí)

Misc

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Plantilla modificada de Blogger Templates