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Tren bala vs Trenes para todos

Lo que sigue es un mensaje publicado en el grupo (mensaje #7209), con datos sobre el tren bala y una propuesta alternativa por parte del Proyecto Sur. Interesante para analizar.

El proyecto del tren bala
  • 320 kilómetros por hora.
  • Por lo menos 4000 millones de dólares estadounidenses.
  • 1000 km de vías que sólo podrá usar este tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo para transportar pasajeros.
  • Un pasaje costaría entre 300 y 400 pesos argentinos, inaccesible para la mayoría de la gente.
  • Sólo comunicaría 3 ciudades (Buenos Aires, Rosario y Córdoba). No comunica distintas zonas del país ni resuelve el problema de los pueblos incomunicados.
  • Nos hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa, porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos con los que nuestro país no cuenta para su mantenimiento.
  • No reimpulsa la industria ferroviaria nacional.
  • Aumenta la deuda externa, ya que una gran parte la financia el Banco Société Générale de Francia.


Tren para todos del Proyecto Sur
  • 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).
  • 3100 millones de dólares estadounidenses. 1000 millones de dólares menos que para el tren bala.
  • 18000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11000 más sólo para trenes de carga. 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15000 vagones para carga.
  • Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.
  • Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.
  • Utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.
  • Reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.
  • El Banco Central tendría reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se podría hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.

El mensaje cita las siguientes fuentes:

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El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Hola me llamo Matias, tengo 23 años y soy lamentablemente, tendría que decir, usuario del Roca, ya que vivo en Claypole y necesito viajar hacia mi trabajo que esta en Capital Federal.
La verdad todavia no salgo del asombro acerca de este tren bala tan innecesario y a la vez paradójico, yo nose hasta donde puede llegar la corrupción, pero evidentemente hasta aca seguro, es una barbaridad. Estamos volviendo a los 90, queriendo mear alto y haciendonos creer que estamos en el primer mundo. Lamentable! Bueno muchas gracias por dejar expresarme y sigan con este blog, yo hace poquito lo encontré y ya soy un visitante constante. Saludos

Matias De Luca


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Matías, como te habrás dado cuenta, a nosostros también no ha ganado el asombro, la indiganción, la curiosidad, la ira, pero nunca la resignación. Estamos tratando de que por lo menos se arregle el servicio de nuestro ferrocarril, y si es posible (así lo han prometido) que se mejore mucho (electrificando todo lo que falta, por ejemplo). Te podés unir a nuestro grupo, desde esta misma página, y tendrás la satisfacción, de por lo menos, haber hecho algo para mejorar este servicio público.
Mirta Garciarena, pasajera del Roca


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Creo que con el proyecto del TREN BALA, además del posible fraude público por sobreprecios y coimas, cuando todavía no está claro lo de Skanska, además una obra atípica en la cual se carecen de precios de referencia, además de todo ello logran que por un momento nos despreocupemos de nuestros reclamos que son el tren Roca para gastar energías en algo más importante que es parar lo del tren Bala.

Lo del tren bala lamentablemente no creo que se pare porque están empecinados en el proyecto.

Todo el mundo se da cuenta a simple vista que con el estado actual de los trenes, el tema del tren bala es un despropósito. Mas cuando vemos el presupuesto que invertirán.

Lo que sugiero es que si bien no hay que bajar los brazos en destacar el despropósito del tren bala, no gastar energías en el reclamo del tren ROCA y principalmente escrachar los responsables de la situación actual!!


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

aca va el mail que recibi:


A todos los Argentinos:
' ... esto sera un salto a la modernidad...' palabras de nuestra presidente cuando informó la creación del proyecto del tren bala.
Soy una docente de la provincia de Bs.As, jamás se me hubiera ocurrido hacer algo así, pero es tanta la indignación y la impotencia que tengo que anoche le compartí esto a mi esposo y esta mañana a nuestros hijos y me dijeron que les parecia muy bien, que lo hiciera , que ellos me van a acompañar.
Modernidad es, según el diccionario,calidad de moderno y moderno es lo que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico, ahora bien , pienso que en nuestra Argentina lo clásico durante muchos años lamentablemente ha sido: comunidades del norte de nuestra patria que no tienen escuelas porque no hay medios, niños que a diario mueren de hambre por falta de recursos de los padres, personas que no pueden acceder a tratamientos costosos con enfermedades terminales porque las obras sociales no las cubren, lugares de nuestro país donde no hay médicos por falta también de recursos, falta de trabajo estable y bien remunerado para mucha gente, jubilaciones indignas para nuestros abuelos, escuelas en pésimas condiciones, trenes en los que los ciudadanos viajamos como ganado ,cárceles en condiciones infrahumanas,etc, etc.
Hacer un salto a la modernidad sería para nosotros contraponerse a lo clásico y cambiar estas realidades, transformando a la Argentina en un país en el que valga la pena vivir.
Hacer un salto a la modernidad sería contraponerse a lo clásico y que el gobierno estuviera realmente al servicio de la gente.
Hacer un salto a la modernidad sería contraponerse a lo clásico y romper con las viejas estructuras que los separan entre partidistas de una y otra idea política y ponerse a ' laburar' de una vez y para siempre codo a codo, todo el gobierno, por la gente.
Esto no es solo una queja virtual, queremos que se pueda concretar porque estoy segura que más de uno, piensa como mi familia y yo.
En dos de las escuelas donde trabajo no tenemos estufas y en invierno ( especialmente ahora que se le da por nevar... ) a las 7.45 hs.nos morimos de frío, lograr que los chicos se entusiasmen con la clase, es casi imposible e insistirles que esten quietos en sus lugares prestando atencion y trabajando en estas condiciones, es inhumano, especialmnete cuando las temperaturas son bajo cero, todo esto sin olvidarme que en algunas escuelas no tenemos ni vidrios en las ventanas...es mas, piensen en las escuelas de las afuera de la ciudad que estan tal cual les cuento,peor aún, pero a eso se le agrega que desde hace dos semanas nos avisaron que ya no se les dará mas a los alumnos de la ESB ( 7º,8º y 9º),la merienda reforzada, un alumno me dijo : profe, yo solo como esto!!!, este alumno...¿ tendra fuerzas para saltar a la modernidad???
Por esto los invitamos a reunirnos el DOMINGO 25 de MAYO a las 17 hs, en NUESTRA PLAZA DE MAYO,para decirles a los que tienen en sus manos el destino de este bendito país, que por supuesto que queremos pegar un salto a la modernidad, pero siendo responsablemente generosos y realistas con quienes habitamos este suelo, porque ¿qué les contesto a mis alumnos si me preguntan como es que van a comprar un tren bala que cuesta tanto y a nosotros nos sacan la merienda porque no hay plata?, Sra Presidente, ¿qué le contestaría Ud.?
¿ y si primero solucionamos los problemas ' de primera necesidad ' que tiene la gente y despues nos dedicamos a lo que no es tan importante?
Este ambicioso proyecto me recuerda a viejos deseos pasados del ex presidente Menem cuando queria construir una nave para viajar a Japón en pocas horas ¡que falta de seriedad!!!
Pensamos que para saltar hay que tener los piés bien apoyados sobre la tierra para tomar impulso y así llegar mas lejos.
Les pedimos que envíen este correo a todos sus contactos para que el 25 la plaza nos quede chica.
Para quienes aprovechen esta manifestacion con otro motivo les decimos, no asistan!!!

Que Dios nos bendiga

Tere y Marcelo De Michelis
María Florencia, Mariano, María Josefina
e Ignacio

Nito(21) 'Lo esencial es invisible a los ojos... pero no al corazón' Saint Exupery

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Si los datos son correctos, no hay mucho lugar para dudar acerca de qué proyecto es el que conviene


EL TREN BALA
EL PROYECTO DEL TREN BALA:
- 320 kilómetros por hora.
-Por lo menos 4000 millones de dólares.
- 1000 km de vías que solo podrá usar este tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo para transportar pasajeros.
-Un pasaje que costaría entre 300 y 400 pesos, inaccesible para la mayoría de la gente.
-Solo comunicaría 3 ciudades (Buenos Aires, Rosario y Córdoba). No comunica distintas zonas del país ni resuelve el problema de los pueblos que están incomunicados.
-Nos hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos con los que nuestro país no cuenta para su mantenimiento.
-No reimpulsa la industria ferroviaria nacional.
-Aumenta la deuda externa, ya que una gran parte la financia el Banco Societe Generale de Francia..

EL PROYECTO TREN PARA TODOS [el que hace el proyecto sur]:
- 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).
-3100 millones de dólares. 1000 millones de dólares menos que para el tren bala.
- 18000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11000 más sólo para trenes de carga. 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15000 vagones para carga.
-Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.
-Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.
-Utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.
-Reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.
-El Banco Central tiene reservas por 50000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.


POR FAVOR DESPUES DE LEERLO Y, SI ESTAS DE ACUERDO, REENVIALO A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLE.
LA UNICA FORMA DE QUE NUESTRO PUEBLO PUEDA DECIDIR SOBRE SU FUTURO ES SABIENDO DE QUE SE TRATA.
MUCHAS GRACIAS


El pasajero Blogger Coalicion Civica escribió:

Lo del tren bala no tiene nombre.

Nos sigue llenando de indignación viajar como viajamos mientras el gobierno insiste en un proyecto faraónico que puede ser un Yaciretá 2.

Saludos, la lucha sigue.
Francisco
nuevageneracionbsas.blogspot.com


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Recién acabo de ver un video en donde se mostraba el coche motor fiat reparado en los talleres de la ciudad de Paraná a nuevo, que a posteriori realizó la travesía entre Paraná y Vasabilbaso. Sin ponerme la camiseta de ninguna concesionaria quiero destacar que la empresa que realizó tal reparación no posee ningún subsidio del Gobierno (pese a que se le pidió ayuda para prestar servicio social pero al Gobienro no le interesa dársela), si no que lo hizo a total riesgo empresario.
La travesía tardó 15 horas porque lso rieles ya estaban tapados pro la acción del tiempo y la naturaleza. No obstante,en cada estación en la que se detuvo los pobladores aplaudían, gritaban, agitaban y relucían banderas argentinas, los más pequeños con la mirada atónita ya que era la primera vez en su vida que veían pasar un tren por aquellos rieles abandonados y los más veteranos se emocionaron hasta las lágrimas.
No puedo explicarles con palabras lo felíz que se veía a toda esa gente ante la posibilidad de tener al tren de vuelta.
Después de este video también me emocioné hasta las lágrimas, pues parte de mi familia "comió" y "vivió" gracias a Ferrocarriles Argentinos. Todavía me queda el sabor amargo de marzo del '93.
Por éso no sé muy bien cómo expresar mi opinión para que no ofenda a nadie ni para que sea evitada de ser exhibida en este blog, pero desde aquí Señora Presidenta, como Ciudadano Argentino, y pasajero del Roca que soy, que paga puntualmente sus impuestos y como familiar de ex Ferroviarios, le pido que al tren bala se lo meta bien..."ahí adentro". Disculpen todos, pero esta bronca e indignación es lo único que me sostiene. Muchas Gracias.


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Hola, soy Jorge de Claypole y quiero decir que estoy a favor de un tren para todos, pero, los datos que se dan en el informe son un poco "exagerados", no del tren bala (porque los datos del mismo son correctos), sino lo que se puede hacer con ese dinero para reactivar ramales. Como soy aficionado a los ferrocarriles, estuve investigando, que con esa plata, solo podriamos renovar 15000 KM de vías, y no 18000 KM como dicen, a parte de que no sobraria dinero para comprar las exageradas sumas de vagones y locomotoras que se dice en el informe, por lo que, si quieren informar, primero investiguen un poco sobre el tema y no hagan como el gobierno, o como el indec, que quieren "disfrazar" los datos para hacernos creer que se puede hacer todo eso, para que se den cuenta, 1 KM de vias renovadas (con todo invluido, balasto, durmientes, etc) cuesta u$s 200.000 y un vagon de pasajeros totalmente renovado (en el pais, obvio) cuesta u$s 30000 y una Locomotora Diesel cuesta u$s 100.000, por lo cual, si hacen la cuenta, creo que es obvio, no da con los número ilógicos que dice, por favor, si quieren ayudar al ferrocarril, no mientan como el gobierno y el indec mienten, digan las cosas como son. Me Despido. Jorge.


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