Bookmark this website!

» 25 octubre 2007

Descarrilló un tren en Burzaco: hay 12 heridos

Segundo accidente en menos de diez días. Vean uno de los varios comentarios publicados por un lector en La Nación:

«Hace un tiempo atrás, hice un comentario en el foro de accidentes, con referencia a la locura de querer poner en funcionamiento un tren bala de Constitución a Mar del Plata, puesto que vivo en Adrogué, cruzo a diario las vías del ferrocarril y puedo ver a simple vista el estado en que se encuentran. En ese momento anticipé el riesgo de un accidente por esta causa. Hoy, lamentablemente, podemos decir que ganó de nuevo la desidia, el desinterés por la vida, la falta de profesionalismo de nuestros funcionarios. Hace un rato pasó una formación a alta velocidad con rumbo Adrogué - Longchamps y se escuchó un fuerte ruido, que sobresaltó a muchos vecinos, mi temor, antes infundado es ahora, ya, una realidad. Según se pudo ver, hubo algunos accidentados, un gran despliegue de bomberos y policias mostraban que no fue un accidente chico. Agradezco a Dios que no fue un "tren bala", porque otro sería el resultado. ¿Nuestro presidente dirá que esto también es otra "maniobra" con el fin de desestabilizar? ¿Cuando será el día que los hombres que ocupan cargos con responsabilidad, y que no cumplan con ella, sean debidamente castigados por la Ley por su inoperancia?»

Para más información, ver la noticia publicada en Clarín y en La Nación. Ver también la entrada al respecto en Una mirada desde el Sur.


» 23 octubre 2007

Comunicado de Recuperemos el Tren frente al descarrilamiento del 16/10

El día que figura en la fecha del comunicado, Recuperemos el Tren envió esto a una larga lista de medios. Lo reproducimos aquí también para quien se lo haya perdido.

***

Buenos Aires, 17 de Octubre de 2007.

Ante la crítica situación del Ferrocarril Roca

Los grupos S.U.E.R. (Sufridos Usuarios del Ex Ferrocarril Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren -reunidos en Recuperemos el Tren-; integrados todos estos por usuarios del Ferrocarril Gral. Roca, queremos trasmitir nuevamente (y van…) nuestra enorme preocupación por el estado del servicio Ferroviario en general y, por el ramal Gral. Roca, en particular.

El hecho acontecido la noche de ayer –el descarrilamiento de una formación en Avellaneda- que generó un verdadero caos durante la mañana de hoy, es una muestra más del pésimo estado en el que se encuentra el servicio ferroviario de la línea Roca. Este tipo de accidente se suma a la lista de hechos similares ocurridos en City Bell, el año pasado, y en la estación de La Plata, en 2005.

Desde hace más de dos años venimos alertando de las malas condiciones en las que se viaja y de lo inseguro y peligroso que resulta viajar en trenes sin el mantenimiento adecuado tanto para las formaciones (puertas trabadas, ventanillas rotas, ausencia de matafuego y señalizaciones en caso de emergencia, etc.) como para toda la red ferroviaria (vías, señalizaciones, estaciones, etc.).

La falta de seguridad –en todo sentido- con la que los usuarios del Roca viajamos diariamente nos convierte en potenciales víctimas ante el menor accidente. Ya lo hemos visto ayer. En esta ocasión, por fortuna, no hubo que lamentar víctimas dado que se trató de una formación que se encontraba vacía pero podría haber sido una verdadera tragedia de haber estado con pasajeros. ¡No somos alarmistas…somos realistas!. Vemos y sufrimos diariamente las condiciones de un pésimo servicio.

Nadie se hace responsable por la crítica situación en la que se encuentra el Ferrocarril Gral. Roca. La falta de inversiones -que tiene más de 15 años- ha llevado al servicio a este estado. Una desidia demasiado prolongada, pero no sólo de las empresas concesionarias sino también de los organismos de control (CNRT, Secretaría de Transporte). Años de no actuar, de mirar para otro lado, los convierten en cómplices de esta situación. Y el Gobierno Nacional no escapa a ello.

Manteniendo en sus lugares a funcionarios como Julio de Vido en el Ministerio de Planificación, Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, o a Pedro Ochoa Romero al frente de la intervención en la CNRT, el Gobierno Nacional lo único que hace es continuar con el modelo de vaciamiento y privatización de los ferrocarriles argentinos implantado hace 15 años, aún cuando en sus discursos sostenga lo contrario.

Se ha visto que la quita de la concesión a TMR (sin investigaciones por su pésimo servicio y por el vaciamiento de una de las líneas más importantes del país) no fue la solución. El servicio necesita obras genuinas urgentes por parte del gobierno nacional. No se puede esperar más tiempo. No se puede esperar un "tren bala" cuando los trenes urbanos son una "bomba de tiempo".

Al terrible accidente acontecido ayer, durante el día de hoy la nueva gerenciadora (UGOFE) sumó actitudes a las que ya estábamos acostumbrados con TMR: cancelación de servicios, incluidos los eléctricos; malos tratos por parte del personal de la empresa que no daba información sobre lo sucedido; ninguna alternativa de viaje a cargo de la misma (micros, por ejemplo) dejando así a los pasajeros abandonados a su suerte, etc.

Ante esta delicada situación, los grupos de usuarios arriba mencionados presentamos el día 5 de octubre de 2007, un Petitorio en Casa de Gobierno con 6430 firmas. En él se reclaman una serie de puntos –básicos y urgentemente necesarios- para viajar en condiciones dignas.

A todos aquellos interesados sobre el particular, los invitamos a visitar el blog: www.pasajerosdelroca.blogspot.com . A través de éste, todos pueden aportar ideas y participar activamente. Somos un grupo de usuarios que estamos cansados de sufrir esta situación. No podemos esperar más, no podemos continuar dejando pasar más tiempo y que nadie se haga cargo de nada.

Ahora…ahora nos toca a nosotros.


QUEREMOS UN SERVICIO DIGNO ¡ BASTA DE VIAJAR COMO ANIMALES!

¡EVITEMOS EL CROMAGNON FERROVIARIO!


RECUPEREMOS EL TREN (Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren)

www.pasajerosdelroca.blogspot.com



CONTACTOS:

M. Susana Ramón (0221)15-4773543

Juan Pablo Gómez: (011) 155-315-5573


Mails a la UGOFE

En el grupo Pasajeros del Roca se discutió mandar un mail a la UGOFE acerca del descarrilamiento de la semana pasada en Avellaneda.

Acá pego el mensaje para que todo/a aquel que quiera, lo mande.

La dirección para hacerlo es info@ugofe.com.ar


***


A quién corresponda:

Como usuario del servicio de la línea Roca del ferrocarril, solicito que se me informe la causa del descarrilamiento producido el pasado martes 16 de octubre en la estación Avellaneda.

Asimismo solicito se enumeren las obras a realizar y los plazos de ejecución de las mismas, destinadas a mejorar el estado del material rodante y los rieles.

Finalmente solicito que, ante un accidente o cancelación, se comunique a los pasajeros inmediatamente la causa y se arbitren los medios para llegar a destino.

Atentamente,

Un usuario del servicio.


» 15 octubre 2007

Cuidar lo público

«Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado
—Margaret Mead (1901-1978), antropóloga cultural


La presentación del petitorio con las 6.430 firmas el pasado 5 de octubre cierra un ciclo de mucho esfuerzo y eso es definitivamente un estímulo para continuar generando acciones.

En la lista de correo, que tuvo períodos de muy alto tráfico de mensajes, se trataron varias propuestas, muchas de las cuales quedaron de lado para darle prioridad al tema del petitorio. Ahora, y de a poco, estamos volviendo a tratar estas propuestas.

Aquí voy a comentar brevemente una que tiene por objetivo fomentar entre los usuarios algunos buenos valores que se están perdiendo, como:
  • ceder el asiento a mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida;
  • no arrojar residuos por las ventanillas o dentro del tren: mantener la limpieza;
  • cuidar el tren y en general fomentar la importancia de cuidar lo público.

Esto implica un compromiso por parte de la empresa (en, por ejemplo, poner cestos donde hagan falta y mantenerlos) y también un compromiso por parte de los usuarios.

Reiterando las palabras que cité al principio, con muy poco esfuerzo por parte de cada uno se puede lograr un gran cambio. Unite, viajá mejor.

Si no estás suscripto al grupo, por favor, dejanos tus comentarios.

Irónicamente coincidente con El día de acción del blog (Blog Action Day).


» 06 octubre 2007

Presentamos el petitorio!!!

Hoy, 5 de octubre de 2007, bajo una intensa lluvia, se presentó en la Casa de Gobierno el Petitorio firmado por 6.430 usuarios del Ferrocarril Gral. Roca, mediante el cual se reclama al Estado Nacional por las pésimas condiciones en las que se viaja y, fundamentalmente, en la que se encuentra dicho ramal ferroviario.

Otro paso se ha dado, en reclamo de una genuina mejora en el servicio de transporte público. Depende de nosotros, continuar reclamando ante la inacción de los responsables.

Se trascribe a continuación, la carta que acompañaba el petitorio:


La Plata, 05 de Octubre 2007

SeñorPresidente de la República Argentina
Dr. Nestor Kirchner
S/D......................................................

Los grupos: S.U.E.R. (Sufridos Usuarios del Ex Ferrocarril Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren, reunidos en Recuperemos el Tren, elevan a Usted un Petitorio con un enérgico el reclamo ante el pésimo servicio que brinda el Ferrocarril Gral. Roca. Dicho reclamo está respaldado por 6.430.- firmas que representan solo una parte de los cientos de miles de usuarios de dicho ramal, que sufren diariamente la tortura de viajar en condiciones infrahumanas para llegar a sus lugares de trabajo o de estudio.

Durante los cuatro años de su gestión, los usuarios del ferrocarril nos sentimos defraudados por la falta de respuesta a nuestros reclamos –frecuentemente asentados en el libro de quejas de la empresa Transporte Metropolitano (TMR) o través de la CNRT-; y las por promesas incumplidas cuando, por ejemplo, se afirmó que estaría terminado para septiembre del corriente año, la electrificación del ramal Constitución-Quilmes-La Plata, anunciado “con bombos y platillos”, en noviembre de 2005. O la renovación de las formaciones, con trenes comprados a Portugal que, desde un principio, sabían que no estaban en condiciones de circular y aún no saben si alguna vez lo estarán. Tampoco se observa acción alguna para recuperar el sistema ferroviario al interior del país, como también oportunamente se prometió.

Todo esto, Sr. Presidente, no solo no ha ocurrido (las pruebas están la vista) sino que el servicio de trenes de la línea Gral. Roca ha empeorado y está en un estado crítico, peligrosamente crítico, como nunca lo ha estado antes. Todo a causa de la desidia e irresponsabilidad de las empresas que tuvieron a cargo la concesión del mismo como así también de los organismos de control.

La falta de mantenimiento de todo el sistema ferroviario (vías, señalización, formaciones, estaciones, entre otros) transforma a los usuarios en potenciales víctimas que exponen su vida ante el mínimo accidente. Los trenes están en pésimas condiciones (coches viejos, puertas trabadas, ventanillas y asientos rotos) sumado a ello, la falta de elementos de prevención y acción ante un incendio, por caso. No hay un solo matafuego en los vagones. No existen indicadores adecuados para saber que hacer en caso de emergencia. Desconocemos si están verificados los mecanismos de emergencia para las aperturas de puertas o la detención de la formación, por solo nombrar algunas. La falta de seguridad (en todo sentido) los usuarios la percibimos todos los días. Cosa que no parece ocurrir por quienes tienen el deber de controlar (CNRT) y actuar (Secretaría de Transporte).

Por lo que demuestra la historia en estos casos, la privatización llevada a cabo lejos de solucionar problemas los agravó y, lo más indignante, que sabemos que el Estado continúa subsidiando a estas empresas.

La quita de la concesión a TMR no resolvió absolutamente nada. Ya que el mismo vocero de la actual concesión (UGOFE) ha declarado a la prensa que “…el material rodante y las vías están muy viejas y en mal estado. Se viaja mal, es cierto, pero nosotros no invertimos porque somos una gestión transitoria" (Diario La Nación, el día 05/09/07).

Sentimos que es una falta de respeto hacia todos los usuarios del ferrocarril Urbano, cuando desde la Secretaría de Transporte y desde la misma Presidencia, hablan y prometen llevar adelante la instalación de un “tren bala” de Buenos Aires a Rosario y otro de Buenos Aires a Mar del Plata, a sabiendas que no podemos viajar dignamente en los servicios locales. Nos parece, sinceramente Sr. Presidente, una “tomadura de pelo”.Tampoco vemos que se juzguen a los responsables por el crítico estado al que ha llegado el servicio de trenes y, en el caso del Roca, por el vaciamiento de la empresa. La lectura que esta situación arroja es que reina la impunidad y por lo tanto cualquier empresario inescrupuloso, se sentiría seguro para seguir destruyendo lo que alguna vez fue una empresa de servicio público, imprescindible para nuestro país. En definitiva, destruyendo el patrimonio Nacional.

No queremos seguir viendo a personeros de empresas privadas diciendo que los accidentes son por obra de los usuarios, vándalos, sabotajes o del ¡¡¡calor que deforman los rieles!!! entre otros argumentos poco serios. Queremos que el Estado cumpla con su deber de defender la vida y el bienestar de TODOS los habitantes del País.

Aclaramos, por último, que este es el 2º petitorio que le hacemos llegar a Usted ya que el anterior que elevamos hace exactamente dos años no fue, por lo visto, tenido en cuenta. Y con mucho pesar, lo decimos.

Por todo lo arriba expuesto, solicitamos a Usted una entrevista urgente para tratar estos temas.

Con atenta consideración, lo saludan...

*****

¡¡¡¡FELICITACIONES A TODOS/AS!!!!
¡¡BIEN POR LAS 6.430 FIRMAS!!


Cómo contactarnos

Escribinos un email. Nos interesa tu opinión.

Llamado a la solidaridad

Documentos

Para ver e imprimir los documentos en formato PDF, recomendamos usar Sumatra PDF (software libre).

Nuestra lista de correo

Comunicate con el resto de los usuarios en nuesta lista de correo
Ingresá aquí tu dirección de email:


Servicio brindado por Grupos de Yahoo!


Mediante la suscripción, también podrás, entre otros servicios:

¿Cuántos somos?

Free Counter
Servicio brindado por Free Counter

Estadistica...

Feed

Si nos leés con un lector de feeds, éste es el feed de nuestro blog:
Subscribite al feed de este blog

(Más información, aquí)

Misc

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Plantilla modificada de Blogger Templates